Alcaldía y Secretaría Distrital están viendo a la salud como a la Cenicienta: Sindistritales
Invitados:
María Elena Suanca – Asesora sector salud (SINDISTRIALES) Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá
Fernando Castro – Vicepresidente (SINDISTRIALES) Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá
Director: Adolfo Beck
Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez
Frase del día:
– “No es bueno hacer política con el orden público” Ex Presidente Ernesto Samper
Cifras del día:
-Hasta $986.000 pesos, pagarán los bogotanos por mal parqueo en las vías.
– La final del fútbol colombiano moverá negocios por más de $2.500 millones de pesos
El ascensor:
Sube:
– Jorge Otálora – Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura – Sala Disciplinaría, ex vicefiscal renunció en un acto de dignidad (Aplausos)
Baja:
– Edgar Riveros- Edil Barrios Unidos, destituido e inhabilitado 12 años por tráfico de influencias (Rechiflas)
Frases del tema del día:
-«La Salud de los colombianos la debe asumir el Estado, pues los hospitales del distrito tienen deudas que sobrepasan los $100.000 millones de pesos» María Elena Suanca.
-«El modelo de Medicina Prepagada creado en la Ley 100, es el claro ejemplo de desigualdad ciudadana en el sector salud” Fernando Castro.
En esta emisión se analizó la crisis de la salud, que esta última semana se agudizó con la solicitud de retiro por parte de las EPS Colsubsidio y Ecoopsos, sumándose a una lista que amenaza con crecer.
Inicialmente, María Elena Suanca, Asesora sector salud SINDISTRIALES, agradeció les brinden este espacio para expresar el sentir de los trabajadores del distrito agrupados en su organización frente a la crisis que se está viviendo en los hospitales de la república desde hace ya tiempo.
Manifestó que en el distrito la crisis llegó al punto en que varios hospitales en este momento no cuentan con insumos, a los trabajadores no se les está remunerando sus servicios cumplidamente y anunció que debido a esto el Hospital de Bosa entrará en un cese de actividades a partir de las 12:00 de esta noche. Así mismo, que el Hospital de Engativá afronta una crisis profunda porque están pagando a sus trabajadores una o media quincena y, aunque comprenden que la deuda de las EPS con el distrito es grande, consideran que se deben tomar medidas junto con la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Salud y el Consejo de Bogotá.
Señalo que argumentaron su oposición a la ley 100 pero no fueron escuchados por el Gobierno anterior e insistió en que para nadie es un secreto que la crisis de los hospitales se deriva de las deudas que tienen las EPS a los hospitales.
Coincidió en que esta problemática en la salud conlleva a la muerte en gran parte por el cierre de los hospitales. Recordó que ya son muchos los casos de personas que mueren en la puerta del hospital tratando de ser atendidos, más conocido como el “paseo de la muerte” y que eso se debe a la tramitología que en muchas ocasiones no permite brindar atención a los pacientes con la calidad y calidez que se desea.
Expresó su inconformidad con la Secretaría de Hacienda que dio $443.000 millones de pesos para distribuir en entidades distritales y el mayor aporte va en este orden: Movilidad, Jardines, Educación y finalmente salud; evidenciando que el orden en la distribución de los dineros es contraria a las necesidades de los ciudadanos.
Por su parte, Fernando Castro, Vicepresidente SINDISTRIALES y funcionario de la salud del Hospital de la Victoria confirmó que este hospital también está sumido en la crisis financiera y apuntó que si no se toman medidas por parte de la Secretaría de Salud y de la Alcaldía de Bogotá, los hospitales se verán abocados no a cerrar pero si no prestar la asistencia necesaria.
Señaló que al ser Vicepresidente de SINDISTRALES, conoce la situación real de los 22 hospitales y en todos, la falta de insumos y recursos financieros obedecen a que la Ley 100 con su sistema de salud demostró ser ineficaz.
Enfatizó que a ellos no les pagan las tarifas SOAT al 100% sino al 60% o 70% ya que la mayoría de sus pacientes pertenecen al régimen vinculado y no al el régimen contributivo o subsidiado, lo que está generando un hueco a los hospitales impidiéndoles funcionar. Sin dejar de lado el hecho donde los pacientes que no pueden pagar la salud en Bogotá, firman un pagaré que al no ser cancelado, son los hospitales quienes terminan asumiendo la deuda.
Por lo anterior piden a la Secretaría que pague la tarifa SOAT al 100% y al Distrito que asuma las letras de los pacientes imposibilitados para cumplir con el pago, aclarando que con eso no se supera el problema pero sí ayudaría a un manejo san en los hospitales.
Criticó que en el periódico de la Alcaldía no se toque el tema de la salud y manifestó que “no pueden ser vistos como la cenicienta del distrito sino como parte de el”.
Concluyeron con la necesidad de un gran movimiento nacional que permita echar abajo la Ley 100, para lo cual tendrían que cambiar el artículo. 48 de la constitución, proceso que duraría dos años y los hospitales no dan espera.
Redacción de Zamarainda Tovar Vélez
Los comentarios están cerrados.