
El candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y su partido exigieron que fuera invalidada la elección presidencial mexicana que se llevó a cabo el pasado 1 de julio y que dieron como vencedor al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El jueves en la noche, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una petición formal, que incluye una nueva convocatoria a urnas, basada en pruebas contenidas en 20 cajas, que contendrían documentos que comprueban la compra de votos por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador aseguró que tiene testimonios y pruebas de que se compraron unos cinco millones de votos, asegurando que la elección no fue libre ni auténtica.
El Tribunal Electoral tendrá que resolver esta demanda antes del 6 de setiembre de este año.
El líder del PRD afirma que tiene las suficientes pruebas para sostener que la elección no fue libre ni auténtica pues se compraron y manipularon millones de votos, lo que impide dar certeza al resultado.
“Se violó el Artículo 41 de la Constitución, en el que se establece que las elecciones deben ser libres y auténticas”, dijo.
El líder izquierdista llamó a no permitir que se viole la Constitución y se cancele la vía democrática. Proceder de otra manera, según López Obrador, sería renunciar a derechos fundamentales y sería como admitir la antidemocracia como forma de vida”.
«En unas elecciones libres, la mayoría de estos ciudadanos no hubieran votado por Enrique Peña Nieto», aseguró.
Añadió que Peña Nieto también se vio favorecido por televisoras como Televisa y por encuestas «hechas a modo» para usarlas como propaganda y confundir a la gente.
Por su parte, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que probarán la legalidad del triunfo de Peña Nieto.
“El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente, ha sido un mal perdedor”.
El tribunal electoral será el responsable de resolver cualquier impugnación y tiene hasta principios de septiembre para dar su fallo y determinar si valida o no la elección que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, del PRI, con un 38,21% de la votación.
Santa Fe con agencias