El balance de las autoridades señala que al menos 26 personas han muerto, mientras que seis se encuentran desaparecidas, a raíz de las inundaciones registradas en el sudoeste de Japón, informó hoy la cadena televisiva NHK.
Por su parte, organismos estatales levantaron la orden de evacuación para 400 mil personas residentes en la isla de Kyushu, al sudoeste del país, que se ha visto afectada por las intensas lluvias que desde el miércoles pasado causaron corrimientos de tierra.
Los evacuados residentes en las zonas afectadas empezaron a regresar a sus hogares para las operaciones masivas de limpieza del barro en las viviendas, en tanto excavadoras mecánicas trabajan en la recogida de árboles caídos y escombros en carreteras.
Aunque las lluvias disminuyeron, la Agencia Meteorológica pronosticó precipitaciones adicionales para este lunes en el norte de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón, que podrían provocar más deslizamientos de tierra.
La mayoría de las órdenes de evacuación fueron levantadas anoche y los trasladados autorizados a retornar a sus casas.
Hasta hoy, en la prefectura de Fukuoka los daños incluían más de cuatro mil 300 viviendas, 800 caminos y 20 puentes. Además, se registraron al menos 518 deslaves y cerca de tres mil evacuados, de acuerdo con informes oficiales citados por medios de prensa.
Santa Fe con agencias