Panorama Nacional Política

En Sucre presentan las primeras 47 demandas de reclamaciones de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras presentará el próximo jueves, ante los jueces especializados, las primeras demandas para la restitución de tierras en el departamento de Sucre.

La acción judicial estará dirigida a recuperar, en favor de 47 personas reclamantes, más de 310 hectáreas de tierra, en el marco de la reparación integral que establece la Ley 1448 de 2011.

Luego de una labor de 44 días, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras –UAEGRT-, construyó un expediente con la información y las pruebas de argumentación relacionadas con el despojo y abandono forzados de tierras en el corregimiento de Pichilín, del municipio de Morroa, Sucre.

Esto permitió contar con los elementos suficientes para efectuar la inclusión del predio solicitado en el Registro de Tierras -requisito necesario para acudir ante la administración de justicia que finalmente decidirá sobre el derecho a la restitución de tierras-.
El predio conocido como “Pechilín” del corregimiento de Pichilín, municipio de Morroa, Sucre, comprende una de las zonas del país más azotadas por la violencia: masacres, desapariciones, violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y la apropiación de las tierras de sus pobladores por los actores armados y sus redes subrepticias.
Hoy, estas 47 personas, a las que se sumarán en forma gradual y progresiva otras miles en todo el territorio nacional, dan fe del esfuerzo que la Unidad de Restitución ha realizado para cumplir el trámite que legalmente le corresponde.
La Unidad de Restitución de Tierras sólo tardó 40 días para consolidar la decisión de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas; en un proceso para el que la Ley establece un plazo de 60 días, prorrogables por otros 30, es decir, en total 90 días hábiles.
“Con estas demandas la Unidad de Restitución de Tierras está demostrando nuevamente que el Gobierno cumple con oportunidad, respetando el debido proceso, las expectativas de las víctimas quienes hoy tienen razones para afianzar su credibilidad en las instituciones, y aguardar con mayor certidumbre el desenlace favorable de sus peticiones”, afirmó Ricardo Sabogal, director de la Unidad.

En escasos 7 meses de entrada en funcionamiento, la Unidad a nivel nacional ha recibido con corte al 06 de Julio, 16.453 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras, de las cuales 803 corresponden a Sucre.

En ese Departamento actualmente se encuentra abierta la etapa probatoria de 56 solicitudes, que corresponden a 31 predios del municipio de Morroa, es decir, pronto habrá un número importante de casos resueltos y probablemente llevados ante los jueces.