Las autoridades confirmaron que desmantelaron en las últimas horas, nueve campamentos madre de la banda criminal de “Los Rastrojos” en el Cañón de las Garrapatas, en límites entre los departamentos de Valle y Chocó.
En las construcciones ilegales, con capacidad para 150 personas, y que contaban con 20 puntos de observación instalados en la estructura principal, se incautaron de 56 fusiles tipo AK-47, M-16, COLT M-4 y FAL, así como 8 mil cartuchos de munición calibre 5.56, 4 lanzagranadas artesanales de 60 milímetros (tipo tatuco), elementos de intendencia, víveres y documentos de interés para la inteligencia policial.
La operación, realizada con apoyo de la Fuerza Aérea en el cerro Calima, del corregimiento La Zulia, en jurisdicción de Río Frío, comenzó con enfrentamientos entre la Fuerza Pública e integrantes de esta bacrim; por su parte, comandos de la Policía Nacional lograron copar el área y reducir a seis de los individuos que se encontraban en la zona.
Se trata de Leonel Mauricio Vargas Sánchez, alias “Monchino”, cabecilla principal del componente bélico que delinque en esa región del noroccidente colombiano, Hugo Alberto Ibarra Pulgarín, alias “Ibarra”, Jonathan Martínez, alias “Alex”, Jeison Javier Sánchez Peláez, alias “Lizo”, Cristian Humberto Orozco Linares, alias “Ratón” y Miguel Rodríguez Araque, alias “Bola Ocho”, todos mandos medios de la estructura conformada por cerca de un centenar de hombres encargados de la custodia de laboratorios y rutas, así como de la seguridad de Carlos Enrique Salazar Guerrero, alias “Guerrero”, máximo jefe de la bacrim en el Valle del Cauca.
A “Monchino”, particularmente, se le atribuye la participación en homicidios, desapariciones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados, cometidos en al menos 15 municipios, incluidos Tuluá, Bolívar, Trujillo, Zarzal, Roldanillo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Cartago, Versalles, El Cairo y algunos más del sur del Chocó, actividades que por lo general realizaba a través de escuadras de no más de 10 individuos que eran enviados a sitios puntuales en esas poblaciones.
Tanto los capturados como el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía 31 seccional de Tuluá. Los detenidos serán procesados por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.