Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

8,6 millones de colombianos accedieron a la educación básica gratuita en instituciones públicas

Desde el 7 de agosto de 2010 hasta la fecha, más de ocho millones de estudiantes se han beneficiado con la gratuidad educativa universal del grado 0 al 11, en colegios y escuelas oficiales.

Este lunes en Ibagué, el presidente Juan Manuel Santos presentó los principales avances del sector educativo durante su administración, relacionados con cobertura, calidad, alfabetización, infraestructura, financiación y transparencia.

Entre las cifras que se destacaron en el encuentro está la reducción de la tasa de deserción escolar en preescolar, básica y media entre 2010 y 2011, la cual pasó de 4,89 por ciento a 4,53 por ciento, logrando una permanencia de 26.000 estudiantes en los colegios.

Frente a la cobertura en educación superior, el Ministerio de Educación informó que ha habido un incremento del tres por ciento en 2011, equivalente a 176 mil nuevos cupos. En la educación técnica y tecnológica se ha logrado cubrir 81.377 nuevas plazas.

Así mismo, la oferta de educación superior se amplió a 55 municipios más, pasando del 62 por ciento en 2010 al 67 por ciento en 2011. Por su parte, la tasa de deserción anual disminuyó en un uno por ciento.

En términos de calidad, se implementó el programa ‘Todos a Aprender’ para la Transformación de la Calidad, a través del cual se han acompañado 3 mil establecimientos educativos de bajo logro, beneficiando a más de 2.300.000 niños de primaria; se entregaron más de 8.800.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje y guías para docentes, y 12.000 educadores han sido acompañados en el mejoramiento de sus prácticas de aula.

Así mismo, se han identificado 130 mil niños “fantasma” a través de auditorías que permitieron el saneamiento de la información y vigilancia en la utilización de los recursos asignados.
https://gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/zovirax.html

A la fecha se han ahorrado 250 mil millones de pesos en recursos.