Bogotá Salud

Secretaria de Salud defiende el consumo de droga controlado

Después de conocerse en una entrevista que el alcalde de Bogotá buscaba crear centros especializados para que jóvenes asistieran a consumir allí de manera controlada, esta propuesta fue apoyada por la Secretaría de Salud.

Frente a esta propuesta, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que si se destinan dineros para la guerra y el sector bancario, porqué no apoyar una iniciativa como estas asumidas por la administración distrital.

“Hubo suficiente plata para sacar de la quiebra a los bancos privados de la nación, hay más plata para la guerra que para la salud o la educación, Pero sí tenemos que preguntarnos si tenemos plata para atender a nuestra gente que se está muriendo”, aseguró Jaramillo.

El secretario de Salud indicó que esta propuesta tiene dos aristas:
La primera es la puesta en marcha de unidades móviles de atención a personas adictas, indigentes y delincuentes menores que están bajo el influjo de las drogas y el alcohol y “voluntariamente” quieren ingresar a un tratamiento.

“El Hospital de Centro Oriente y el del sur cada uno con una móvil atendiendo diferentes centros de la ciudad, especialmente en donde más problemas de consumo de psicoactivos. Será una atención integral, van a estar funcionarios de otras secretarías como la Secretaría de Integración Social”, agregó.

Y la segunda, según el secretario Jaramillo, es “permitir que estas personas que no están interesadas en ayuda definitiva puedan en un momento dado sean atendidos en sus necesidades básicas”.

El Secretario de Salud indicó que si bien se necesita rigurosidad en las penas para castigar el narcotráfico, el consumidor de sustancia psicoactivas debe ser entendido como un paciente.

“Es importante poder dilucidar el tema de ser muy fuertes y rígidos con las penas fuertes contra el narcotráfico o microtráfico, pero entender que el consumidor es un paciente y merece atención de salud pública”, dijo el secretario.

Finalmente agregó que el equipo que esta al frente de esta propuesta depurara los detalles, para que sea presentado al Gobierno Nacional, en busca de su aprobación.