Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Chávez afirma que a Uribe le faltaron cojones para acción militar en Venezuela

«No es que le faltó tiempo (…) le faltaron cojones» aseguró el presidente Hugo Chávez en respuesta al expresidente Alvaro Uribe Velez, quien reveló que planeó una intervención militar en territorio venezolano contra las guerrillas colombianas, pero no la pudo ejecutar por falta de tiempo.

«Ya nosotros sabíamos quién era ese señor. Ahora Colombia esta sabiendo quien es Uribe. A él no le faltó tiempo para actuar contra Venezuela, le faltaron cojones para intervenir Venezuela. No es que le faltó tiempo (…) le faltaron cojones al caballero», afirmó Chávez, quien agregó:

«Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo».

Interrogado por los periodistas sobre los pronunciamientos de Uribe, el presidente advirtió en principio que no suele responder las agresiones del expresidente colombiano porque sabe «quién es».

Sobre el término «cojones» hay diversas definiciones, pero «tener cojones» indica «valentía» (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar «sorpresa» (¡tiene cojones!); «poner» expresa un reto.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, en una conferencia en un centro universitario de la capital, el expresidente Alvaro Uribe Velez reveló que en su segundo gobierno planeó atacar los campamentos de la guerrilla colombiana instalados en territorio venezolano, pero subrayó que no lo ejecutó porque no tuvo tiempo.

«Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo», precisó Uribe, quien añadio que luego decidió presentar las denuncias de ese hecho ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no hubo ninguna respuesta.

Explicó que habló con el entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, «sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela» y le consultó las decisiones.

Tras las denuncias ante la OEA, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual mandatario colombiano, poco después de iniciar su Gobierno.

Chávez consideró que «a confesión de parte, relevo de prueba» e insistió en que «él mismo lo está diciendo».

Recordó que después de que el Ejército colombiano bombardeó en marzo de 2008 un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano donde murió el cabecilla de las Farc, «Raúl Reyes», ordenó movilizar tropas a la frontera con ese país.

Subrayó que conocían de planes para «agredir a Venezuela y buscar una provocación y buscar una escalada» y destacó que esa información venía «de muy buena fuente» porque, sostuvo, tienen «amigos hasta en las Fuerzas Militares de Colombia».

Chávez destacó que ha logrado «reconstruir» las relaciones con Colombia y el Gobierno de Santos y confió en que no las descarrilen.

«Uno de los que anda más agitado y buscando la manera de descarrilar las relaciones entre Venezuela y Colombia es precisamente el expresidente colombiano. Ni lo ha logrado y estoy seguro que no lo va a lograr», subrayó Chávez.

Poco antes, la Asamblea Nacional rechazó «por injerencistas» las declaraciones de Uribe, ratificó el «carácter pacifista» de las relaciones entre Colombia y Venezuela y exhortó a los «distintos actores políticos» del país a pronunciarse en contra de «este tipo de acciones».

Los comentarios están cerrados.