La Crónica

Hazlos felices para que sean buenos: Annie de Acevedo

Annie de Acevedo, una de las psicólogas colombianas más respetadas de América Latina, hizo recientemente el lanzamiento de su nuevo libro “Hazlos felices para que sean buenos”, una obra que explora las pautas para convertir a los hijos en buscadores de la felicidad, y no de la perfección.

“Si un niño es feliz, le va a ir mejor en el colegio, será un mejor amigo, será más creativo, más generoso, más tolerante y más seguro; la felicidad del niño es el propósito y de ahí saldrán los logros académicos, los triunfos y la excelencia que se proponga», señala la doctora De Acevedo en esta publicación.

Su extenso trabajo en asuntos de crianza y familia le ha aportado una visión privilegiada sobre temas de liderazgo y felicidad. La autora manifiesta «¡queremos ser padres felices y tener hijos felices! Eso está bien y es completamente posible”.

“Hazlos felices para que sean buenos” es una obra respaldada por estudios neurocientíficos que proporciona herramientas para ser padres felices en capacidad de educar hijos felices, porque “la crianza es una experiencia amable, divertida y feliz”, añade Annie de Acevedo.

Este tratado sobre la felicidad, se propone dar respuesta a preguntas como, por ejemplo, ¿qué hacer para que las próximas generaciones logren ser felices, y se conviertan en buenas personas que contribuyan a un mejor vivir? Para la doctora De Acevedo, la felicidad es un estado de sentirse a gusto consigo mismo y con los demás, que nos permite disfrutar la vida.

“Muchas veces se confunde con permisividad o con estar en un estado de euforia a toda hora, pero lo cierto es que se trata de estar tranquilos, serenos, abiertos a los cambios y aceptando la vida tal y como es. Todo esto nos llevará a la siguiente etapa que es la producción y la excelencia en lo que sea que hagamos”, agrega.

Annie estudió Psicología en la Universidad de los Andes y terminó una Maestría en Psicología en la Universidad de Alabama. En 1999 se graduó de un Postgrado en Neuropsicología en la Universidad de Miami y entre el 2002 y el 2006, cursó estudios de Postgrado en Neurolingüística y Problemas de Aprendizaje (Universidad de Johns Hopkins) y Psicología Educativa en la Universidad de Gainsville. En la actualidad se desempeña como coordinadora del Learning Center del Colegio Nueva Granada en Bogotá, además de ser asesora y terapeuta infantil y de familia.

Es además columnista de familia del periódico El Tiempo y directora científica de la Fundación Oportunidad, dedicada a la evaluación y tratamiento de niños de bajos recursos con problemas de aprendizaje o emocionales.