Cundinamarca

Cundinamarca buscará revocar concesión de agua a Bogotá

El gobierno de Cundinamarca entablará una demanda para revocar la concesión de agua para el acueducto de Bogotá, frente a la negativa del alcalde Gustavo Petro de vender agua en bloque a los municipios del departamento.

El gobernador Álvaro Cruz advirtió que el agua que surte a la capital de la República nace en un 100 por ciento en Cundinamarca, por lo que consideró inaudito que sus municipios no tengan derecho a ella.

“He tomado la decisión de demandar en los próximos días para que sea revocada la concesión de aguas al Distrito y sea sancionado porque se ha apartado de la concesión de aguas y de una manera arbitraria de la Constitución afectando a la comunidad”, expresó el gobernador Cruz durante el acto de entrega de 1590 soluciones de Viviendas de Interés Prioritario y sus respectivas escrituras del proyecto Portal de María, a 5100 familias, en el municipio de Facatativa.

El gobernador Cruz manifestó que la negativa del distrito de vender el de agua en bloque, a municipios de la Sabana, no solo perjudica los proyectos de vivienda social que tiene el departamento, sino que también ha generado un grave problema y es la incertidumbre empresarial que afecta tanto al departamento de Cundinamarca como a la región Bogotá – Cundinamarca, ya que ninguna empresa tiene seguridad de asentarse en la región y están migrando a otros departamentos, generando pobreza y desempleo.

“No es justo que el 100% del agua que nace de nuestros paramos de Cundinamarca, y que el distrito aprovechando una posición dominante nos haya cerrado el grifo, causando un enorme daño en la generación de empleo y competitividad de la región, púes grandes inversiones proyectadas se han paralizado e ido a otras zonas del país”, señaló el funcionario.

En efecto, el agua para el acueducto de Bogotá proviene, entre otras fuentes, del Páramo Chingaza y los embalses de Tominé, Sisga, Neusa, Chuza, San Rafael, La Regadera, Chisacá y la Laguna Los Tunjos, todos ubicados en territorio cundinamarques.

ENTREGA DE VIVIENDAS

El Gobierno nacional, departamental y municipal hicieron entrega de las ultimas 500 viviendas de interés prioritario y escrituras a familias beneficiarias del proyecto Portal de María.

El proyecto que dotó 1593 vivienda digna a las familias facatativeñas, tuvo una inversión de 60 mil millones de pesos y generó cerca de 8800 empleos directos e indirectos en el municipio.
Adicionalmente, el mandatario departamental solicitó al Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras la posibilidad de aumentar el cupo de 3.300 viviendas que tiene el departamento a 10.000.

“Hago un llamado para poder acceder a mas de las 3300 viviendas en el saldo del proyectos de entidades territoriales que no presentaron oportunamente las propuestas a la convocatoria” agregó.

El acto de entrega contó con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el Alcalde de Facatativá, Orlando Buitrago representantes de la caja de Compensación Cafam y familias beneficiadas.

Los comentarios están cerrados.