Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Ideam alerta que el Niño arremeterá a inicios del 2013

El Ideam advirtió que aunque se presentarán lluvias durante octubre y noviembre, como es habitual en el país, las consecuencias del fenómeno del ‘Niño’ se sentirán con mayor fuerza durante el primer trimestre de 2013.

El director del organismo, Ricardo Lozano, señaló que es muy importante aprovechar las lluvias venideras, e hizo un llamado para»hacer uso eficiente del recurso hídrico, porque luego vendría la temporada más seca del año, que comenzará en diciembre y se prolongará hasta mediados de marzo».

Por su parte, María Teresa Martínez, subdirectora del Ideam, explicó que «Aunque se esté en pleno desarrollo el fenómeno de El Niño, este no inhibe la entrada de lluvias que estacionalmente se dan para los meses de octubre y noviembre».

«Esperamos que la próxima semana se inicie esa transición de la temporada seca que se ha vivido en muchas zonas del centro y sur de la región Andina y del Pacífico», dijo.

Por su parte, el presidente Santos señaló que este fenómeno va a estar precedido de una corta temporada de lluvias a final de año, por lo que «hay que aprovechar para ahorrar agua».

«Si prevenimos, nos vamos a lamentar menos», señaló el primer mandatario. A su turno, Ricardo Lozano, director del Ideam, advirtió que en los próximos meses las zonas más afectadas por la sequía tendrán periodos de lluvia que se extenderán hasta diciembre. «Vienen las lluvias, los ríos van a comenzar a subir, y habrá mas problemas».

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.