Nacional Panorama Nacional

Tregua de El Niño; en octubre vuelven lluvias y avalanchas

Una nueva temporada invernal enfrentará el país entre los meses de octubre y noviembre, pese a la permanencia del llamado Fenómeno de El Niño, según lo advirtió hoy a través de Radio Santa Fe el director del IDEAM, Ricardo Lozano.

El funcionario estableció que aunque El Niño reduce un porcentaje las lluvias, de todas maneras habrá un invierno fuerte en el territorio nacional, para los meses citados, con el agravante de que podrá causar avalanchas o deslizamientos de tierra, puesto que la temporada seca ha debilitado las tierras de ladera.

Las primeras lluvias fuertes, anticipo de la nueva temporada invernal, se comenzarán a presentar esta semana en el centro y sur de las regiones Andina y Pacífica.

En las regiones Caribe, norte de la Costa Pacífica y la Orinoquía, continuará la actual temporada lluviosa hasta noviembre, señaló Lozano.

El director del IDEAM señaló además que es necesario aprovechar las lluvias que vendrán en octubre porque entre diciembre, enero y febrero, el fenómeno de El Niño volverá a provocar una sequía que golpeará a gran parte del territorio colombiano.

Hasta ahora, la temporada seca que ha registrado el país, no solo ha provocado emergencias por la falta de agua para abastecer acueductos y regar cultivos y pastos, sino también ha causado incendios forestales, los cuales han arrasado mas de 14 mil hectáreas.

Pero mientras unas regiones del país ha sido castigadas por la sequía, en otras zonas, han enfrentado graves problemas por la temporada de vendavales, que han causado estragos, especialmente en regiones de la Costa Atlántica, el occidente y el sur del país.

En efecto, el fin de semana más de un centenar de viviendas fueron parcial o totalmente destechadas por vientos huracanados, acompañados por aguaceros y tormentas eléctrica, en gran parte del sur del Atlántico.

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento reportó que en Campo de la Cruz resultaron afectadas 11 viviendas; en Carreto; 30; Suan, 40; en Aguada, 4, y Puerto Giraldo, 11.
Las descargas atmosféricas y los fuertes vientos dejaron sin energía a casi el 60% del Departamento.

En la ciudad de Cartagena, los vendavales causaron innumerables daños materiales y traumatismos en el servicio de trasporte, debido a la caída de árboles que obstruyeron algunas vías principales y rompieron los cables de la energía, dejando sin luz a gran parte de la ciudad.

En la capital de Bolívar resultaron destechas más de 50 viviendas.

A propósito del tema, Lozano señaló que los vendavales continuarán en el Caribe hasta el mes de noviembre, particularmente en poblaciones al sur de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cesar.

El Director del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que el fenómeno de ‘El Niño’ le está quitando un gran porcentaje de lluvias a la temporada seca.

Recordó que septiembre es un periodo de transición entre los meses secos y los meses lluviosos.

«Viene la temporada de lluvias. Importantísimo aprovecharlas, hacer uso eficiente del recurso porque luego vendría la temporada más seca del año a finales de diciembre, enero, febrero parte de marzo», precisó Lozano.

Entre tanto, el Presidente Santos reiteró que el Ministerio de Agricultura publicará un folleto con indicaciones para que los productores el sector agrícola afronten la temporada de sequía.

«Va haber indicaciones si tiene maíz, si tiene lulo o si tiene ganadería, si tiene lo que tenga. Ahí va a haber una serie de indicaciones para que por favor, señor Gobernador y señores alcaldes, hagan pedagogía sobre eso, porque si logramos prevenir vamos a lamentar menos», puntualizó el Jefe de Estado.

Frente a la temporada de lluvias que se avecina, el IDEAM hizo las siguientes recomendaciones:

?Aprovechar y optimizar el recurso hídrico en estos meses de octubre y noviembre pensando en que los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo serán meses secos en gran parte del país.

?Tenga en cuenta en todas sus actividades, que esta temporada de lluvias se extenderá hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre

?A las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, estar atentos para que se pueda garantizar el normal suministro de agua para la población adelantar las medidas necesarias que promuevan una planeación y uso adecuado del recurso hídrico en todas las regiones del país

?Al sector agrícola y rural, aprovechar esta temporada para almacenar agua para cuando llegue la temporada seca y darle un uso adecuado a este recurso.

?Tener en cuenta que se presentarán crecientes súbitas y deslizamientos en zonas montañosas.