Nacional Panorama Nacional Política

Gobierno presentará paquete de proyectos de la nueva agenda legislativa

En una reunión celebrada entre el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el presidente del Senado, Roy Barreras, se presentaron varios temas de la nueva agenda legislativa que el Gobierno Nacional respaldará, entre ellos la ley estatutaria de salud y la reglamentación del Sistemas General de Regalías.

El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que entre los proyectos contemplados para tramitar estarían: uno que contenga acciones contra la criminalidad urbana, el código de convivencia, la ley estatutaria de salud, la reglamentación del Sistemas General de Regalías, además del apoyo a iniciativas que hacen trámite en el Congreso tales como el régimen departamental, distritos y áreas metropolitanas.

Por su parte, el ministro del Interior explicó que el fortalecimiento del Legislativo abarcará “la creación -por decirlo de manera muy clara- de institutos de pensamiento alrededor de los Congresos, la creación de asesorías económicas permanentes, el fortalecimiento en la asesoría legislativa y la creación de un sistema de información que funcione. En fin, estamos hablando de cuestiones que están inventadas en los parlamentos modernos”.

El ministro Carrillo también dijo que en este nuevo paquete de proyectos, que será concertado y definido este miércoles entre el Ejecutivo y el Legislativo en un Consejo de Ministros con los jefes y voceros de los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, primará la calidad de las iniciativas y la relación del Estado con las regiones.

“El mensaje que queremos enviar es que estamos creando un espacio de diálogo que nos permita estructurar una agenda. Vamos a trabajar intensamente, en el caso particular de esta cartera porque tenemos la gran responsabilidad de convertir, por una parte, a este Ministerio en el Ministerio de las regiones y por otro lado, de avanzar y acelerar los procesos de descentralización que han estado en las últimas décadas como con un freno de mano”, declaró Carillo.