Política

Que un juez ordene unificación de la tarjeta del SITP: Orlando Parada

Ante un juez administrativo el concejal Orlando Parada presentará acción popular contra Transmilenio S.A.

Por meses la ciudadanía ha estado esperando la unificación de la tarjeta de recaudo y no se ha logrado, porque las dos firmas no se han puesto de acuerdo. La razón, es que la figura se concibió para que precisamente no se llegue a una concertación entre las dos empresas, “es como si esta administración estuviera llevando a los recaudadores a una guerra del centavo, una pelea que no nos importa y en la que el gran perdedor es el ciudadano” agregó el concejal Orlando Parada.

Los estudios, la formulación y la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información al usuario (SIRCI), estaba contemplado en los Decretos 319 de 2006 (Plan Maestro de Movilidad) y 309 de 2009 (Adopción del SITP).

El 4 de agosto de este año, el alcalde aseguró en entrevista realizada por Yamid Amat y publicada en El Tiempo, que en los siguientes 45 días se lograría que el software fuera el mismo, de manera que se mantuviera las dos firmas recaudadoras a fin de tener una sola tarjeta y a la fecha, estando en el día 45, solo hay incertidumbre.

Lo que resulta grave es que mientras la administración distrital sigue dando vueltas en círculo, los usuarios se declaran confundidos en lo que se refiere a las tarjetas de recaudo, las recargas y la accesibilidad a las fases de acuerdo al tipo de pasaje. Los medios de comunicación han recreado las dificultades de trasbordo, las distancias exageradas de 500 metros entre puntos de venta y una conectividad que solo aguanta el papel.

Por tal razón, el Concejal Orlando Parada acude a la jurisdicción para que de INMEDIATO se obligue a adelantar acciones conducentes a la unificación de la tarjeta de recaudo y cesar de una vez por todas con la confusión de los ciudadanos, que no merecen pagar por la indecisión e irresponsabilidad de la administración, que cercena abiertamente los derechos e intereses colectivos de los usuarios del transporte público por su deficiencia.

Normalmente se habla de la “compatibilidad de las tarjetas” cuando lo realmente importante es que la plataforma tecnológica permita la lectura de ambas. El elemento diferencial donde radicaría la supuesta incompatibilidad, es el terminal validador, no la tarjeta y según el operador coreano, tal incompatibilidad no existe.

“Esta administración se preocupa más por subsidiar el pasaje de unos pocos ciudadanos, que en brindar a todos un sistema de movilidad serio y en igualdad de condiciones, en una ciudad que tiene una de las tarifas más altas de Latinoamérica” concluyó el concejal Orlando Parada.