La Crónica Radio Santa Fé

Prohibido olvidar: Samuel Moreno, un año en la cárcel

Luego de ser suspendido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, Samuel Moreno era declarado “un peligro para la sociedad”, y era enviado a la cárcel.

El hijo de la capitana del pueblo, recibía la noticia de su reclusión; el ente acusador le endilgó los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y celebración indebida de contratos, cargos que no fueron aceptados por el, quien desde el comienzo de estas diligencias judiciales sostuvo que era inocente.

Uno de los argumentos del fiscal Ricardo González para soportar la petición fue que Samuel Moreno “era un peligro para la sociedad” y aclaró que éste se daba por lo que podría hacer de nuevo en la alcaldía.

Uno de los episodios más amargos para la ciudad se vivía un día como hoy; la prometida Bogotá positiva, se convertía en una Bogotá de pesadilla.

La polémica estalló el 25 de junio de 2010 cuando salieron a la luz pruebas que evidenciaban la negociación de multimillonarias comisiones por parte de Germán Olano, excongresista de la República, al empresario Miguel Nule, cuya empresa que llevaba su apellido manejaba gran parte de los contratos de distintas obras públicas que se desarrollaban en la capital colombiana.

La principal obra que se vio directamente afectada por dichas negociaciones irregulares fue la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público TransMilenio, la cual llegó a presentar casi dos años de retraso.

Distintas instituciones jurisdiccionales iniciaron investigaciones que se acrecentaron a tal punto que varios políticos, empresarios, dirigentes del Instituto de Desarrollo Urbano y hasta el mismo alcalde de la ciudad se vieron involucrados. El Estado llegó a presentar un detrimento patrimonial cercano al billón de pesos colombianos.

Con un alcalde preso, así como su hermano Ivan Moreno; un contralor distrital en la misma situación, la directora del IDU, con casa por cárcel, sin lugar a dudas es el mayor escándalo en la historia reciente de Bogotá.

En la lista siguen Mauricio Galofre, abogado y socio de los Nule, éste es acusado entre otras cosas, por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, cohecho y concierto para delinquir. Galofre está detenido por orden de la Fiscalía General.

El exsubdirector técnico y jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, también resultó enredado. Las versiones que lo señalan permitieron que fuera condenado por el «carrusel de la contratación» a siete años y medio de prisión, por las irregularidades en la construcción de los andenes de la calle 116. A este hombre la justicia le concedió el principio de oportunidad a cambio de colaboración.

Los otros siete contra los cuales la sala penal de la Corte compulso copias a la fiscalía, son los siguientes:

-Emilio Tapias, contratista.
-Julio Gómez, contratista.
-Jairo Aragón, contratista.
-Jhon Jairo Aragón, contratista.
-Manuel Pastrana Saagre, ex asesor de la Empresa de Renovación Urbana.
-Luis Eduardo Montenegro, consultor y ex subdirector general de infraestructura del IDU.
-Jorge Armando Mojica, ex funcionario del IDU.
Julio Gómez y Emilio Tapias, excontratistas del distrito, también fueron mencionados y procesados por estos hechos y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

¿Y de los concejales qué?

Según fuentes de la Fiscalía, un grupo de concejales fueron objeto de indagación puesto que la decisión está fundamentada en la necesidad de escuchar la versión de los cabildantes, quienes deberán explicar si tuvieron que ver en el principal escándalo de corrupción destapado en Bogotá en los últimos dos años.

El fiscal del caso, Ricardo González, aseguró que hay elementos probatorios que deben ser investigados en la contratación de la Secretaría de Movilidad, de Salud, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Renovación Urbana.

La exfiscal Vivian Morales afirmo en su momento: «Hay elementos de juicio para hacer suponer que los concejales podrían estar comprometidos en temas que se están investigando», son ellos: Orlando Parada (‘la U’), Javier Palacio (‘la U’), Andrés Camacho (‘la U’), Julio César Acosta (Cambio Radical), Wilson Duarte (Polo), Rafael Escrucería (PIN), Fernando Rojas (Polo), Fernando López (Cambio Radical), Jorge Durán (Partido Liberal), José Juan Rodríguez (Partido Verde), Omar Mejía (Conservador), Jorge Ernesto Salamanca (Partido Liberal), Hipólito Moreno (‘la U’), Édgar Torrado (‘la U’), Antonio Sanguino (Verde), Severo Correa (‘la U’) y Henry Castro (Cambio Radical)

Escuchar el audio

Los comentarios están cerrados.