Conflicto Armado Judicial Nacional

Cuatro integrantes del ELN se entregaron a la Fuerza Pública en Nariño

Cuatro presuntos integrantes del ELN, entre ellos dos menores de edad, se presentaron voluntariamente ante tropas del Ejército y la Armada Nacional, en área rural del municipio Roberto Payán, en Nariño.

Durante dos días los sujetos del frente “Guerreros del Sindagua” del ELN, caminaron hasta encontrar las tropas, a las cuales entregaron cuatro granadas artesanales, un mortero hechizo, una escopeta calibre 12 milímetros, ocho cartuchos para escopeta calibre 12 milímetros, una pistola con proveedor calibre 9 milímetros y material de intendencia.

Los capturados fueron trasladados por un helicóptero de la Armada Nacional, hasta las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina en Tumaco.

Alias “El cholo” de 29 años de edad y alias “Jeri” de 20 años, pertenecían a esta organización terrorista desde hace cinco y seis meses, respectivamente.

Por su parte los dos menores de edad, alias “El Flaco” de 17 años y alias “Juan Ca” de 14 años, manifestaron haber sido reclutados cuando se encontraban en sus residencias ubicadas en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, desde hace 10 y tres meses respectivamente.

Los menores de edad desvinculados del conflicto fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, mientras alias “El Cholo” y alias “Jeri”, iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, para acogerse al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD.

En menos de una semana, ya son tres sujetos de las Farc y cuatro del ELN que abandonan las filas de estas organizaciones terroristas. Y en lo corrido del año, ya son 32 los integrantes de las organizaciones narcoterroristas que se han presentado voluntariamente, ante tropas de la Armada Nacional.