Internacional

Julian Assange la emprendió contra Barack Obama

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hablando en una videoconferencia desde su virtual arresto domiciliario en Londres, criticó el miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por apoyar la libertad de expresión en Medio Oriente, mientras que al mismo tiempo «persigue» a su organización por la filtración de cables diplomáticos.

Assange, quien ha estado refugiado en la embajada de Ecuador desde junio para evitar su extradición, hizo los comentarios en un evento repleto de asistentes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó Reuters.

Assange se burló de Obama por defender la libertad de expresión en el mundo árabe en un discurso ante Naciones Unidas el martes, señalando a su propia experiencia como evidencia de que Obama «ha hecho más para criminalizar la libertad de expresión que cualquier otro presidente de Estados Unidos».

«Debe haber sido una sorpresa para los jóvenes egipcios que se lavaron los gases lacrimógenos estadounidenses de sus ojos (durante la primavera árabe) haber escuchado que Estados Unidos apoya el cambio en Oriente Medio», declaró Assange.

«Es hora de que el presidente Obama cumpla su palabra (…) y que Estados Unidos ponga fin a su persecución de WikiLeaks», dijo.

Los comentarios combativos de Assange, además de las declaraciones hechas por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y sus otros aliados en el evento, sugieren que no hay solución a la vista para el conflicto diplomático que rodea al australiano de 41 años de edad.

Las autoridades británicas han rodeado la embajada de Ecuador en Londres y dicen que si Assange abandona el recinto será detenido y extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

Los abogados de Assange y el Gobierno de Ecuador temen que ésto podría conducir a su vez a una extradición a Estados Unidos, donde dicen que enfrentaría condiciones de detención «inhumanas» e incluso la pena de muerte.

Assange, que parecía estar en buen estado de salud mientras se dirigía a las cerca de 150 personas en el evento, dijo que Gran Bretaña y Suecia se han negado a proporcionar garantías de que no será extraditado a Estados Unidos.

Fuentes estadounidenses y europeas han respondido diciendo que el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna acusación criminal o lanzado un intento de extraditar a Assange.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.