Bogotá

Avanza la Cumbre de Mandatarios por la Paz en Bogotá

Alcaldes y gobernadores de diferentes regiones del país, en especial de aquellas que han sufrido el conflicto social y armado, adelantan la ‘Cumbre de Mandatarios por la Paz’, en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El evento busca establecer una declaración denominada ‘Mandatarios por la Paz’, en la que hacen recomendaciones al gobierno, a los agentes del conflicto, a los negociadores de paz, a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Durante la Cumbre, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que acompañará los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, que se realizarán en Oslo, Noruega.

“No somos necesarios allá, ni en la Habana, ni en cualquier otro lugar del mundo donde se vayan a realizar los diálogos, pero queremos acompañar el proceso de paz en el territorio, en lo local’, dijo el Alcalde.

Según el mandatario, es importante llegar a acuerdos que permitan a las regiones y municipios garantizar los procesos de paz y diálogo. ‘Cada territorio tiene un conflicto diferente. Lo que se vive en Sucre o en Córdoba, no es lo que vivimos en Bogotá, las incidencias del conflicto varían de un lugar a otro’, señalo Gustavo Petro durante su intervención en la Cumbre de Mandatarios por la paz.

Petro enfatizó en la necesidad del acompañamiento que debe tener cada territorio, con el fin de garantizar la paz y convivencia en cada sector.

“’Queremos constituir un grupo de apoyo sin querer participar en el devenir de los diálogos en las mesas que se instalan fuera del país. Un grupo de apoyo que se pueda reunir de vez en vez, siguiendo una agenda pactada entre nosotros para pactar también en los territorios”, agregó.

Y recordó que la paz en Colombia y en cada uno de los territorios es un asunto que le compete a todos. “Para lograrlo tiene que haber un acompañamiento y un pacto de paz en cada territorio, con la fuerzas de cada territorio”.

Los comentarios están cerrados.