Judicial Nacional

Caen ocho presuntos secuestradores acusados por el asesinato de universitaria

El Gaula de la Policía Nacional culminó su investigación encaminada a esclarecer el secuestro y posterior asesinato de la estudiante universitaria Viviana Bernal Roa, plagiada el 17 de febrero del presente año.

Al parecer, el delito fue cometido por sujetos que, mediante engaños, la condujeron hasta el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, de donde fue trasladada a Cubará (Boyacá), para terminar en manos de Luis Eduardo Ortiz Aranzazo, alias “Carlitos”, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, grupo que la asesinó en cautiverio luego de exigir la suma de 1.200 millones de pesos por su liberación.

El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado el 29 de Marzo, nuevamente en Arauca, con siete impactos de arma de fuego.

A partir de ese momento, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión se dio a la tarea de individualizar y ubicar a los responsables de estos hechos, llegando a identificar una banda conocida como “Los Llaneros”, como la estructura criminal encargada del rapto de la víctima, su traslado, su entrega a la guerrilla y en algunos casos de su custodia previo el homicidio.

En total fueron capturados ocho delincuentes, cuyas órdenes de detención comenzaron a hacerse efectivas el 1 de Mayo, registrándose otras el 6 y el 13 de Junio, y las últimas hace menos de una semana en Bogotá y el municipio de Gigante, en el departamento del Huila.