Judicial Nacional

26 años de cárcel para Blanca Becerra por desfalco a la DIAN

La Juez 14 de Garantías condenó a 26 años de cárcel a Blanca Jazmín Becerra, considerada el cerebro de la multimillonaria desfalco que sufrió la Dirección de impuestos y Aduanas nacionales (Dian).

A Becerra le fue negada la libertad domiciliaria y deberá permanecer recluida en una cárcel de Bogotá. Además deberá pagar una multa de 18 mil millones de pesos.

La ex funcionaria de la DIAN afronta los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, lavado de activos, exportación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a particulares.

“Registra un antecedente penal por sentencia anticipada del juzgado 21 penal del circuito de Bogotá, en donde se produjo una decisión de septiembre 7 de 2006, por el delito de asesoramiento y otras actuaciones ilegales (…) Becerra es madre de tres hijos, los cuales están siendo cuidados por María Delia Segura de Becerra (la abuela) quien goza de detención domiciliaria”, indicó el fiscal del caso.

También el fallador impuso a Sandra Liliana Rojas García a 25 años y multa de 12.435 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por los punibles de concierto para delinquir, fraude procesal, peculado por apropiación agravado, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Así mismo, José Norvey Garzón Fierro, escolta de Blanca Jazmín, pagará 21 años de prisión y multa de 18.120 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento de particulares, mientras que María Delia Segura de Becerra, madre de aquella, cumplirá seis años de cárcel y multa de 970 salarios mínimos mensuales legales vigentes por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El fraude cuya investigación terminó en esas condenas consistió en la creación de empresas ficticias exportadoras, que posteriormente solicitaban la devolución del impuesto al valor agregado, IVA, sin tener derecho a tal beneficio.

Finalmente, la sentencia para el procesado Guillermo León Rodríguez Morales, esposo de Becerra Segura, se conocerá el próximo miércoles, 10 de octubre.

Los comentarios están cerrados.