Conflicto Armado Nacional

Gobierno confirma para este miércoles comienzo de diálogos con las Farc en Oslo

La Presidencia de la República confirmó para este miércoles 17 de octubre el primer encuentro entre los equipos del gobierno nacional y las Farc, en Oslo, Noruega, y la instalación pública de la mesa de diálogo para el jueves 18, en la misma ciudad.

Al efecto, la Casa de Nariño difundió esta mañana el siguiente comunicado:

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega.

Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa», concluye el comunicado.

De otro lado se informó en medios de la Casa de Nariño que la delegación del gobierno nacional estará viajando esta tarde a Noruega.

También se conoció que el cabecilla de la delegación de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», arribó en las últimas horas a La Habana, Cuba, para desde allí continuar su viaje a la capital noruega.

Ayer, en Colombia, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, reconoció dificultades para la movilización de los negociadores de las Farc, hecho que atribuyó a razones logísticas y meteorológicas.

Mientras tanto, esta mañana la Interpol confirmó la suspensión de las órdenes de captura contra los cabecillas de las Farc que participarán en las conversaciones de paz que se iniciarán mañana miércoles en Oslo, Noruega.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó que siguiendo el procedimiento habitual, el gobierno de Colombia tomó la decisión de levantar las alertas rojas que pesan sobre los integrantes de las Farc.

La «alerta roja» es un mecanismo para ayudar al país que la ha lanzado a identificar o localizar a una persona en cualquier parte del mundo, mediante una notificación que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.

Los voceros de la Interpol no quisieron precisar cuándo solicitó Colombia la suspensión, ni tampoco la identidad de las personas implicadas o la posibilidad de que cuando terminen las negociaciones en Oslo se vaya a reclamar que vuelvan a ser vigentes.

Los comentarios están cerrados.