Judicial

Capturan miliciano de las Farc investigado por desaparición y homicidio

En el municipio de San Luis (Antioquia), miembros del CTI de Pereira capturaron a Neftalí Franco Galvis, alias Neifer o Buche, supuesto cabecilla de las milicias del Frente 47 de las Farc, por su presunta responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional contra Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, los hechos ocurrieron en la vereda Raudales del municipio de Samaná (Caldas), el 2 de julio de 2003, cuando el campesino Ernesto de Jesús Tabares Márquez, de 75 años de edad, tuvo que abandonar su parcela en compañía de su familia, por amenazas de milicianos de esa guerrilla que pretendían reclutar a su hijo de 22 años.

Un mes después Tabares Márquez regresó a recoger algunas pertenencias, pero fue interceptado, retenido y ultimado con un disparo por la espalda en presencia de familiares. Los victimarios arrojaron el cuerpo al río Samaná y los bienes de la víctima fueron repartidos entre integrantes de ese grupo subversivo, presumiblemente por orden del ahora detenido.

Según lo establecido en el proceso, Franco Galvis estaría vinculado con la desaparición y el homicidio de por lo menos otras cinco personas del núcleo familiar de Tabares Márquez.

Por estos hechos ya fueron judicializados Alexander Echeverri Galeano y Ángel Quiceno Gómez, también milicianos de las Farc, capturados por agentes del CTI el 3 de noviembre de 2011.

A Franco Galvis tras ser escuchado en indagatoria la Fiscalía le resolverá la situación jurídica en los términos previstos por la Ley 600.