La Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de establecimientos de comercio (IVC) de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, llevará a cabo visitas multidisciplinarias a establecimientos de comercio en sectores de la ciudad, a fin de controlar la distribución de productos de mala procedencia relacionados con dulces y otros comestibles con ocasión de la celebración del 31 de octubre.
Así mismo, las autoridades del Distrito buscan prevenir intoxicaciones o que sean utilizados para fines delictivos contra la ciudadanía y en especial contra las niñas y niños de la ciudad.
Bernardo Gonzales Vélez, Subdirector del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, afirmó que las acciones de control son dirigidas a los establecimientos de comercio abiertos al público, advirtiendo a sus propietarios que las visitas multidisciplinarias no deben considerarse como un obstáculo a sus derechos a comercializar productos de origen lícitos.
Las actividades IVC junto con los entes de Inspección competentes como secretarías de Salud y Ambiente, Bomberos, las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana de Bogotá vigilarán que se cumpla con las normas en cuanto al proceso de producción de estos comestibles y de esta manera no se vean vulnerados los derechos de los consumidores.
Según el Código de Policía de Bogotá, la sanción para los establecimientos de comercio que incumplan los requisitos de la Ley 232 de 1995 y además, es decir sean sorprendidos comercializando, al por mayor o al detal dulces mal procesados o vencidos, va desde el decomiso de la mercancía, cierre temporal y hasta el cierre definitivo del local una vez se cumpla con el debido proceso de las actuaciones administrativas.
Por otro lado, el Distrito atenderá las solicitudes que los consumidores presenten contra proveedores y vendedores de dulces o alimentos en general a través de su Sistema de Quejas y Soluciones de la subdirección de Calidad de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano.