Nacional Salud

Es hora de sincerar las cuentas del sector: MinSalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, pidió reconocer los errores cometidos en el pasado por todos los actores del sector de la salud y sincerar las cuentas que se pueden pagar y las que no, como un paso inicial para solucionar los problemas que enfrenta el sector.

El Ministro anunció la presentación de dos proyectos de ley al Congreso de la República, un proyecto de ley o Reforma Estatutaria al sector y una reforma a la Ley 100 de 1993 para simplificar el sistema, disminuir los costos de transacción y unificar las fuentes de financiación a raíz de los cambios que se aprueben en la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Al intervenir en el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el funcionario hizo un completo diagnóstico de los históricos problemas del sector y planteó los temas en los que está trabajando para solucionarlos.

El Ministro defendió el papel que están cumpliendo las cajas de compensación familiar en el sistema de salud, dijo que son protagónicas y que tienen capacidades concentradas que pueden mostrar con orgullo ante el país.

Con respecto a las cifras, señaló que hay un escenario complicado en el flujo de recursos. “Hay deudas acumuladas muy grandes. Hay dos tipos de problemas, uno lo puede clasificar así, problemas en el régimen contributivo que se originan básicamente en los recobros al Fosyga que suman $1.4 billones de pesos. Había una intención del Ministerio de Salud de hacer un pago grande, una cifra cercana a los $700 mil millones de pesos, nos estamos dando cuenta que resolver estas glosas, que tienen una tipología específica (hay glosas por el POS que son administrativas, y glosas por extemporalidad), va a ser más fácil de lo que habíamos pensado. De los $700 mil millones vamos a pagar menos, yo tengo una cifra estimada de $400 mil millones”, señaló.

Con respecto a los $300 mil millones que no se podrán pagar señaló que a la hora de procesar esos recobros, un auditor en algún momento dijo que no se podía pagar por diferentes razones: o porque era parte del POS, o porque hubo un trámite administrativo que no se cumplió.

“Nosotros estábamos revisando todas esas glosas para ver qué porcentaje de eso podemos pagar. Creímos que podíamos pagar aceleradamente el 55%, nos dimos cuenta a la hora de revisitar esas glosas, que el porcentaje de pronto va a ser un poco menor”, indicó.

El papel de las cajas

Gaviria resalto el papel de las Cajas de Compensación Familiar en la prestación de los servicios de salud y se declaró partidario de reforzarlo.

Dijo que en el régimen subsidiado y en el contributivo, las Cajas de Compensación son agentes que tienen que ser agentes protagónicos. “Yo no veo este sistema evolucionando en el mediano plazo sin las Cajas de Compensación”, anotó.

Con respecto al papel que están jugando precisó: “Esas administradoras que hemos planteado cumplirán un papel muy importante. En el régimen subsidiado nos gusta el experimento que se está planteando en Medellín, de una EPS mixta donde está la Alcaldía, la Gobernación y Comfama. Creemos que es un tema que se puede replicar en otras regiones de Colombia; en la zona cafetera, por ejemplo, algunas de las cajas de compensación con las entidades territoriales podrían participar en un esquema similar”.

En lo que las vemos ganadores es en las capacidades acumuladas que tienen las Cajas de Compensación. “Las cajas de Compensación saben cómo hacer esto y yo creo que es una experiencia invaluable que no podemos descartar como sociedad. Las sociedades están construidas con base en capacidades, de maneras de hacer las cosas, de aprendizajes sociales que hoy en día están en las cajas de compensación y los queremos aprovechar.

Ley estatutaria

El Ministro reveló que el objetivo fundamental con el proyecto de Ley Estatutaria es defender el Derecho Fundamental a la Salud.

Se unificarán cinco proyectos que hacen trámite en el Congreso y en las próximas semanas se comenzará a trabajar en la ponencia definitiva para iniciar los debates necesarios.

La idea es simplificar el sistema de salud, al que calificó como “un monstruo” , inmanejable con altos costos de transacción.

Con respecto a esta reforma el Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, le pidió al Ministro de Salud realizar un Pacto Político entre el Gobierno y el Congreso para sacar adelante la ley estatutaria dada la urgencia y necesidad de tener un instrumento que precise las condiciones y alcances del sistema de seguridad social en salud.

En del caso de la reforma a la Ley 100 el Ministro de Salud señaló que si es aprobada la reforma tributaria como está planteada actualmente, se modifican las fuentes de financiamiento.

Gaviria Uribe se declaró partidario de tener un fondo único con fuentes de financiamiento para los dos regímenes: el subsidiado y el contributivo, y sustituir algunas fuentes de financiamiento.