Economía

Países deben invertir en regulación: VI Foro de Competitividad de las Américas

Las economías de América Latina deben invertir en programas de regulación que cuenten con marcos jurídicos que faciliten el desarrollo y la productividad empresarial.

Así coincidieron en señalar expertos internacionales que participaron en el panel “lo que deben hacer los países en materia de competitividad”, que sesionó durante el VI Foro de Competitividad de las Américas que concluye este viernes en Cali.

Hoy, cuando países como Colombia y otros del continente han decidido mejorar su competitividad por la vía de los Tratados de Libre Comercio, se hace necesario eliminar esquemas regulatorios rígidos con el fin de facilitar la gestión de las empresas que quieren llegar con sus productos a mercados como el europeo, uno de los más exigentes en este campo.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada de los Estados Unidos, Steve UBL, dijo que son los gobiernos los que deben generar regulaciones que mejoren la efectividad y eficiencia del Estado, para que los sectores productivos puedan ser productivos e innovadores.

En un mundo competitivo como el que hoy se vive las regulaciones eficientes son garantía de calidad, lo que también debe dar paso a la transparencia en la elaboración de las normas que se expidan al respecto.

Al hacer inversiones en el tema, dijo UBL, es conveniente conocer experiencias de los avances en países que soportan el desarrollo de la innovación con regulaciones efectivas y seguras. Al respecto, los expertos destacaron los avances de Colombia que hoy cuenta con un programa de regulación competitiva, liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Para que la innovación tenga impacto económico en los países, dijo, también es necesario que los Gobiernos brinden estímulos fiscales para incentivar la investigación y la capacitación del recurso humano. No es suficiente con que un país sea competitivo y genere crecimiento, pues lo importante es lograr el bienestar de los pueblos, tema en el que están empeñados los gobiernos de la región para disminuir la pobreza.

Por su parte, el especialista de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Carlos Navarro, destacó la decisión del Gobierno de Colombia de elegir a la innovación como una de las locomotoras del crecimiento. Según el ejecutivo, los programas que la entidad apoya en el continente coinciden con los 10 principios de la competitividad que fueron acordados en la versión del Foro de Competitividad de las Américas que concluyó el año pasado en República Dominicana, tema en el que actualmente trabajan los países que forman parte de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).