La Crónica

A disfrutar del Festival de Ópera al Parque

Con motivo del décimo quinto cumpleaños del Festival de Ópera al Parque, se tiene preparada una programación artística y académica con un componente de formación en escena. Desde el pasado 27 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre, los participantes podrán encontrarse con grandes exponentes y conversatorios con respecto a este tipo de música.

El Festival Ópera al Parque, que este año fue organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este año tiene preparada una programación que incluye conversatorios, talleres, laboratorios de creación en diferentes escenarios de la ciudad.

Dentro de los sitios donde se va a desarrollar la programación académica se encuentran los auditorios León de Greiff, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y las bibliotecas públicas Tunal, Virgilio Barco y Tintal, en busca de darle a los asistentes una formación tanto artística y académica.

Programación académica:

Seminario Hablar la ópera – Universidad Pedagógica Nacional
Ponentes: Victor Manuel Rodríguez, Carlos Hernando Dueñas Montaño y Eliecer Arenas
6, 7 y 9 de noviembre de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.
Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Seminario Cuatro siglos de ópera, una historia cantada
Conferencista: Luis Carlos Aljure
29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
6 y 7 de noviembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Taller de canto
?Conferencista: Juan José Lopera
Lunes 12 de noviembre 9:00 a.m.
Lugar: Teatro Delia Zapata Olivella

Este años se tendrá como invitado la Gala Lírica, que dentro de la programación se encontrará “El amor a través del tiempo y del espacio” con los tenores colombianos más importantes a nivel internacional, como es el caso de Juan José Lopera, Hans Ever Mogollón y David Guzmán y la colaboración en el piano de José Alejandro Roca, en el auditorio Fabio Lozano y la biblioteca Virgilio Barco, el 2 y 3 de noviembre, respectivamente.

Adicional a esto, el viernes 7 de noviembre se encontraran con el despliegue de los nuevos talentos Solistas ganadores del Concurso Nacional de Canto 2012 en el Auditorio León de Greiff.

Programación de Gala Lírica:

Viernes 2 de noviembre 7:30 p.m.
Auditorio Fabio Lozano
?Gala Lírica: el amor a través del tiempo y del espacio
Tres tenores colombianos. Solistas: Juan José Lopera, Hans Ever Mogollón y David Guzmán. Pianista acompañante: José Alejandro Roca

Sábado 3 de noviembre 5:00 p.m.
Biblioteca Pública Virgilio Barco?
Gala lírica: El amor a través del tiempo y del espacio
Tres tenores colombianos.

Solistas: Juan José Lopera, Hans Ever Mogollón y David Guzmán. Pianista acompañante, José Alejandro Roca

3. Viernes 9 de noviembre 7:30 p.m

Auditorio León de Greiff?

Gala lírica: Los nuevos talentos Solistas ganadores Concurso Nacional de Canto 2012: Julieth Alejandra Lozano Rolong, Christian Correa Guzmán, Carlos Andrés Cárdenas (Categoría Juvenil). Viviana Rojas Ariza y Sergio Hernán Enciso Suarez (Categoría Superior).

Pianistas: Francis Díaz García y César Cañón Riveros.

Este festival finalizará el domingo 11 de noviembre con una jornada en la Plaza Cultural de La Santamaría desde el medio día con una gala lírica donde estarán las nuevas promesas del canto lírico acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Luego se pondrá en escena duetos, arias, y fragmentos de la ópera Carmen de Bizet junto a la Orquesta Filarmónica. Esta jornada terminará con una antología de zarzuela en homenaje al maestro Jaime Manzur hasta las seis de la tarde.

Programación del cierre del Festival:

Domingo 11 de noviembre Plaza de Toros La Santamaría 12:00 m.
Gala lírica: Los nuevos talentos
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Directora invitada: Cecilia Espinosa
Solistas ganadores Concurso Nacional de Canto 2012: Julieth Alejandra Lozano Rolong, Christian Correa Guzmán, Carlos Andrés Cárdenas, Viviana Rojas Ariza y Sergio Hernán Enciso Suarez. Preparador: Josè Alejandro Roca

Domingo 11 de noviembre Plaza de Toros La Santamaría 2:00 m.
Arias, duetos y fragmentos orquestales de la ópera Carmen de G. Bizet
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Director invitado: Marcelo Panni
Solistas: Julie Ann Nesrallah, Claudia Guarín, César Gutiérrez y Valeriano Lanchas

Domingo 11 de noviembre Plaza de Toros La Santamaría 4:00 m.
?Homenaje al maestro Jaime Manzur – Antología de Zarzuela
Orquesta Sinfónica Policía Nacional
Director:Tetsuo Kagehira
Grupo de baile: Ballet Tacón y Madera, directora, Zuly Andrea Quintero

Solistas ganadores de la beca Barcelona otorgada por la OFB: Sandra Lorena Caicedo, Iván Yesid Benítez y Sidney Giovanni Jiménez. Mención especial Concurso Nacional de Canto 2012, Nancy Stefanie Huérfano Cortés.
Están invitados todos los bogotanos y foráneos a disfrutar de este momento en la capital, que tendrá una realización excelente para que los seguidores, y no seguidores, aprendan a entender y disfrutar esta música.

Escrito por: Juan Sebastian Obando