Economía Nacional

Colombia está rezagada en producción cafetera para 2013

La cosecha colombiana de café aumentará en el 2013 pero no lo suficiente para alcanzar la meta de 10 millones de sacos de 60 kilos que se puso la Federación Nacional de Cafeteros, por problemas de ingresos de los productores que afectarán la fertilización, dijo el principal gremio de exportadores.

Si bien la producción aumentaría a más de 9 millones de sacos el año que viene desde los alrededor de 8,5 millones en el 2012, el alza de los costos sumada a los bajos precios podrían afectar la fertilización de los cafetos, dijo Carlos Ignacio Rojas, director ejecutivo de la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Café (Asoexport).

«Será un gran reto llegar a los 10 millones de sacos», dijo Rojas durante una conferencia cafetera en Cartagena.

«No podemos controlar las decisiones de los productores. Si cortan la fertilización ahora, es probable ver los efectos en 2013», explicó.

La Federación Nacional de Cafeteros anunció a mediados de octubre que la producción podría aumentar a unos 10 millones de sacos de 60 kilogramos o más el año entrante por un mejor clima y la incorporación a la cosecha de cultivos renovados.

Santa Fe con Reuters