Nacional

Gobierno busca apretar a telefonías celulares

La Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, prepara un plan de choque con medidas estrictas para apretar a las empresas de telefonía celular, con miras a mejorar la calidad del servicio que prestan a los usuarios.

La decisión fue adoptada por la Comisión tras comprobar que los indicadores de llamadas caídas y del intento de llamadas no exitosas se encontraban en unos porcentajes muy elevados, en comparación con cifras de otros países de la región.

Mayerly Díaz, subdirectora para la industria del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, precisó que el indicador actual de porcentaje de llamadas caídas 2011-2012, que comenzó que a regir en enero, se encuentra 3 por ciento y la meta es llegar a un 2 por ciento.

Por su parte, el indicador de llamadas no exitosas esta en el 6 por ciento y la meta es llegar el próximo año al 4 por ciento y en el 2014 al 3 por ciento.

La implementación de un nuevo mecanismo de medición de los indicadores que se efectuará por capitales de departamento o por zonas, localidades y barrios, será una de las medidas que pondrá en marcha la CRC.

Diaz añadió que el indicador de llamadas caídas en estos momentos está en el 3 por ciento y el operador Comcel, ahora Claro, en la ciudad de Bogotá esta en el 2,7 por ciento.

La Comisión expedirá una resolución para discusión en donde se establece que si una llamada se cae 3, 4 o 5 veces el operador está obligado a compensar al cliente de una u otra manera y en dinero.

La compensación a cada usuario se aplicará por llamada caída, por el incumpliendo del indicador general de llamadas caídas y por el ingreso de llamadas no recepcionadas.