Presidente Uribe y MinInterior firman Decreto de Reparación a Víctimas por Vía Administrativa

abril 22, 2008 3:44 pm

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, firmaron este martes el Decreto mediante el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley, organismo que estará a cargo de la Agencia

Tras la firma de la norma, el Ministro del Interior y de Justicia calificó el hecho como un paso de enorme trascendencia para el país, significativo para los procesos de paz, y un gesto de inmensa solidaridad del Gobierno y de los colombianos con las víctimas de los grupos armados al margen de la ley.

Indicó que, inspirado en esos principios de solidaridad, el Decreto “establece unos mecanismos para atender a las víctimas más vulnerables con prioridad” y será un “alivio importante”.

Al acto, que se cumplió en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, asistieron miembros del Gabinete, magistrados de las Altas Cortes, funcionarios de los organismos de control del Estado y representantes de la comunidad internacional.

“En ese Decreto –explicó el titular de la cartera del Interior y de Justicia– se establece un procedimiento expedito para que la víctima acredite su condición de tal ante una comisión administrativa, ante una Comisión de Reparación de Víctimas. Esa comisión reconoce a la víctima, le fija la reparación y entra en el Programa de Reparación”.

Holguín Sardi señaló que el Programa de Reparación tendrá un costo calculado en 7 billones de pesos y dijo que se trata de un esfuerzo fiscal muy grande para el Gobierno Nacional.

“Es indudablemente un esfuerzo y una responsabilidad fiscal muy grande del país. Pero creo, también, que es un aporte muy significativo de los colombianos a que este proceso de paz, este anhelo de los colombianos de vivir en una Colombia distinta, que es la que usted (Presidente Álvaro Uribe) ha propuesto y la que ha venido forjando durante estos años, se pueda cristalizar con un gesto de solidaridad tan grande como el que este decreto significa”, expresó el Ministro.

La norma señala que el Comité de Reparaciones Administrativas reconocerá y ordenará la ejecución, en cada caso particular, de las siguientes medidas de reparación, que serán de obligatorio cumplimiento por parte de los diferentes organismos del Estado: indemnización solidaria, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición de las conductas delictivas.

A la firma del Decreto asistieron, entre otros, el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; el Canciller Fernando Araújo; el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica, Frank Pearl, y el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Eduardo Pizarro Leóngomez.

También, representantes de la comunidad internacional, entre ellos el Director de la Organización Mundial sobre Justicia, Crimen y Seguridad de la ONU, Sandro Calvani; el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Bruno Moro; el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Sergio Caramagna, y el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Ángel Oropeza.

Así mismo, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán; el Procurador General, Edgardo Maya Villazón, y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

9 Respuesta sobre “Presidente Uribe y MinInterior firman Decreto de Reparación a Víctimas por Vía Administrativa”

  1. EMIRO PIMIENTA CARBAL en abril 23rd, 2008 10:39 am

    Sin duda alguna la firma de tal decreto, constituye un paso trascendente en la busqueda de mitigar las consecuencias del conflicto, desde la premisa de que sumado al dolor moral de las víctimas, en la actualidad casi sin excepción el hecho de haber sido afectado en su momento por la violencia, le deja secuelas de las cuales solo es psible superar propiciando un futuro mejor, que en la mayoría de los casos se frusta por la imposibilidad de iniciar nuevas metas, lo cual solo es posible posibilitando a las víctimas unos recursos que han sido esquivos dentro de su entorno por variadas razones, que luego de una justa indemnización seguramente la persona que en un momento de su vida vivió la atrocidad de la violencia, tendrá la posibilidad de olvidar con menos rencor. Adelante presidente, pero siga siendo vertical e implacble en la aplicación de la justicia.

  2. EDDYEE FELIZOLA PEÑA en mayo 8th, 2008 11:33 am

    quiro que me colaboren sobre la publicacion del decreto de reparacion de voctimas y noticias de ultima hora

  3. GUSTAVO GIRALDO en julio 24th, 2008 7:00 pm

    quiero conocer el decreto me lo pueden enviar, les agradeceria mucho pues no lo encuentro, cual es la fecha de la firma

  4. Yuleth Maria Guzman Pinto en agosto 19th, 2008 1:41 pm

    Deseo conocer el contedido del Decreto de reparacion de victimas y si tengo derecho a solicitarla ya que soy una viuda con dos hijos, mi compañero murio en un atentado que la hizo la FARC una patrulla de la policia el dia 01 de agosto de 2005 a la altura de la mina en el departamento del Cesar

  5. ELIZABETH BELLO LINARES en febrero 21st, 2009 11:00 am

    Buenos dias,me gustaria saver como puedo hacer para buscaar los restos mortales de mi padre Epimenio bello quien fue desaparesido forsadamente el 15 de enero de 1993 de la ciudad de bogota y fue trasladado a medellin. cuando se lo llevaron
    nosotros pusimos una denunsia ante la dijin y pues nos amenasaron de muerte si srguiamos buscando a mi padre desde entonces no savemos nada de el y me gustaria saver como podemos hacer para buscar los restos moertales de el ya que hoy en dia se han encontrado tantas fosas comunes,les agradesco si me envian informacion sobre nuestro caso.muchas gracias espero su pronta respueta.

  6. maria salome noriega en julio 6th, 2009 12:10 pm

    es lastimoso que la corte no haya aprobado lo del proyecto de reparación, para ellos es mucha plata la que hay que cancelar, pero para nosotros no se tiene encuenta la perdida de nuestros seres, creen que la miserablesa que pagan va a cubrir todos los daños y con eso vamos a vivir toda la vida, no se dan cuenta que un ejemplo al matar al padre cabezxa de familia, la dificultad economica moral, y social es grande, y si a esto sacamos cuenta hay que liquidar de acuerdo a la edad que murio a los que le falta para el sacar adelante a su familia, asi sea por el valor del minimo ahy les dejo mi interrogante, entonces se justifica esos tres pesos que pagan. y toda la culpa de lo que viene pasando la tiene es el gobierno, por otra parte hablan de hacerle un daño al presupuesto, y que hacen con toda la plata que le quitan a los narco, guerrilleros y expropiaciones de fincas y tierras. perderse. como siempre.

  7. nicolas fonseca en agosto 3rd, 2009 10:12 am

    HOLA QUISIERA SABER COMO SE QUE LA REPARACION DE MI HERMANO ESTA EMPROSESO QUE DESDE 8 DE ENERO DEL 2003 FUERON LOS ECHOS UN QUE SIGUE ESA DOLOR EN MI CORAZON QUE SI FUERA SIDO AYER PERO LOS DERECHOS SON DERECHOS AUQUE ESTE DERECHO LLEGUE LA VIDA SERA MEJOR PERO LA TRISTESA ESTARA PERO UN POCO PERO SIGUE

  8. yadith avilez ruiz en enero 4th, 2010 3:08 pm

    Respetados señores, quisiera comentarles que es preocupante para mi que desde el año 2008, presente documentos para la reparacion por via administrativa y accion social aun no responde. Y lo mas insolito, solicite certificar mi condicion de victima y a mi hija que estudia en la universidad, para que se le exonere del pago de maticula, y aun Accion Social, nisiquiera me ha visitado, es mas lo de la reparacion por via administrativa no lo es todo para el daño psicologico que le han hecho a una familia. El gobierno Nacional debe brindarle apoyo psicologico a esos hijos que han sufrido la perdida de su padre y que llegan fechas en las cuales ellas quisieran desaparecer (navidad,dia del padre, grado de bachiller, cumpleaños), eso es doloroso. Ademas brindarles bienestar y educacion. Por favor que el gobierno se ponga pilas, porque nuestras hijas estan esperando que se les exoneren del pago de matriculas.

  9. yelly ximena en mayo 12th, 2010 4:39 pm

    hola el comentario es para que ajilesen es reparacion rapido ya que en mi caso se cumplen los 18 meses para el estudio …
    en junio se cumle la fecha, esa reapracion es los mucnipios de santander

    gracias

    xime

Deja un comentario