Política

Santos destacó avances de Colombia en materia de competitividad

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves los avances que ha alcanzado Colombia en los últimos años en el tema de competitividad, y que le han permitido al país lograr un mayor bienestar para sus ciudadanos y posicionarse mejor en el contexto internacional.

Durante la presentación del Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad 2012-2013, el Jefe de Estado hizo un recuento de los resultados más importantes que ha conseguido el país en distintos frentes y que están redundando en su competitividad.

Citó como ejemplos iniciativas como la reforma a las regalías o las relacionadas con el tema de las finanzas públicas, lideradas por su administración y aprobadas por el Congreso de la República.

“El haber logrado aprobar el concepto de sostenibilidad fiscal en el Congreso para que se incluyera en la Constitución, el haber aprobado la Regla Fiscal como una Ley de República, que obliga a los gobiernos a operar dentro de ciertos márgenes y evitar lo que hoy tienen muchos países europeos, una deuda exagerada, eso imprime un grado de confianza en la economía que se traduce en aspectos tan prácticos como el costo del capital, que es para cualquier empresa o para cualquier país un factor fundamental en su competitividad”, explicó el Mandatario.

También dijo que el hecho de que Colombia esté en la lista de las economías emergentes como uno de los tres países con el riesgo más bajo, representa un mejor acceso de cualquier empresa colombiana a los mercados financieros internacionales.

Recordó que esta situación contrasta con que había hace cerca de una década, cuando la economía nacional afrontaba una coyuntura difícil.

“Hace 10 años estábamos en una situación bastante diferente de la que estamos hoy. Estábamos ad portas de que nos cerraran totalmente el crédito, ad portas estuvimos de declarar una cesación de pagos precisamente porque no había confianza no había ningún tipo de tranquilidad sobre el futuro de nuestra economía”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que los esfuerzos del Gobierno por reducir la inflación y el desempleo también tienen efectos importantes sobre la competitividad de Colombia, así como la apertura de más mercados en el exterior para los productores nacionales.

“En términos generales ese proceso de ir abriendo nuestro mercado y mejorando el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, si uno analiza lo que ha sucedido en 20 años todo ha sido un logro muy importante, pero lo hemos acelerado en estos últimos 2 años, y en qué forma”, aseguró el Presidente Santos.

Y concluyó que aparte de los logros en materia comercial también hay que destacar el posicionamiento del país a nivel internacional y la forma como el mundo percibe hoy a Colombia.