De cómo la policía de tránsito de Cundinamarca atropella a los ciudadanos

noviembre 10, 2012 1:04 pm

Por disposiciones legales, el Estado les otorga a todos los propietarios de vehículos particulares o de transporte público, un documento denominado Certificado de Gases. Para acceder a ese certificado no solo hay que pagar casi 200 mil pesos cada año, sino que adicionalmente hay que surtir un trámite infame y despiadado: revisiones tras revisiones, hasta que por fin se alcanza el documento anhelado. ¡Bingo!, dirían los gringos.

Aquí comienza el Vía Crucis

Ni a Jesucristo le sometieron al vía crucis relatado hoy por un oyente de @radiosantafentc durante el noticiero del fin de semana. Y todo ocurrió bajo el yugo implacable de la policía de tránsito de Cundinamarca, entre Cajicá y Zipaquirá.

Sospechosamente, y a sabiendas de que ya se acercaba el puente festivo del 11 de noviembre, patrulleros de la Policía Cundinamarca montan unos retenes con cara de “pescas milagrosas”. Someten a los pobres conductores carros medianos o pequeños que les sirven como herramienta de trabajo, a extenuantes revisiones químico-ambiantales. Son revisiones que por supuesto ni ellos las entienden. Difícilmente podrían caber en la inteligencia mortal de un humilde camionero (acarreador) que se gana la vida haciendo trasteos. “Su carro está contaminando el ambiente”, advierte el Patrullero. –Pero Señor Agente, si hace 3 meses me entregaron este certificado de gases… -Nada, pa´los patios, de una vez sentencia el Patrullero de la Policía Cundinamarca.

Primera Estación

El carro es inmovilizado a pesar de tener todos los papeles al día, es decir, SOAT, revisión técnico mecánica y matrícula.

Con el acarreo, aún a bordo, el pobre conductor que se gana 100 mil pesos diarios, cuando las cosas marchan muy bien, debe pagar -para empezar- 111 mil pesos de Grúa (el conductor de la grúa le pica el ojo al policía; los dos se ríen); el carro es llevado a un parqueadero en donde el primer día le cuesta a este pobre hombre 55 mil pesos. Del segundo día en adelante son 25 mil por cada 24 horas de parqueo obligado (Habrá alguna autoridad que le explique a los colombianos, ¿por qué el primer día de patios cuesta 55 mil pesos y por qué del segundo en adelante, cuesta 25 mil?)

Jesucristo cae por tercera vez

Los usuarios para poder tramitar y sacar su vehículo deben viajar a Zipaquirá, gastar de su propio bolsillo para pasajes porque se quedaron sin vehículo, deben pagar un curso dizque para que aprendan, deben desembolsar 35 mil pesos para que el costo de la multa se reduzca a la mitad, y finalmente deben adquirir un paquete de fotocopias cuyo costo supera los 5 mil pesos.

Después de tan engorroso trámite, hay que esperar que llegue el Patrullero autor de esta hazaña. Sospechosamente el policía no aparece a tiempo. Llega después de las cuatro de la tarde cuando ya no hay nada que hacer. El carro se queda en los patios hasta el próximo martes si es que le va bien.
Todos ganan. Uno solo es el que pierde.

Todos ganan con esta “pesca milagrosa” montada por la Policía de Cundinamarca: gana el de la grúa, gana el de los trámites, gana el patrullero, ganan los del laboratorio que usan batas blancas para hacer más creíble el simulacro; gana el de los patios, que se frota las manos cada vez que se acerca un puente festivo. El único que pierde es este pobre ciudadano, a quien el chistecito ya le va costando la friolera de 600 mil pesos. Y todo, por hacerle el favor a una señora que necesitaba transportar unos muebles viejos entre Cajicá y otro pueblito de Cundinamarca. ¡Ver para creer!

7 Respuesta sobre “De cómo la policía de tránsito de Cundinamarca atropella a los ciudadanos”

  1. JORGE VALENCIA ROSAS en noviembre 10th, 2012 1:25 pm

    Necesitamos: El nombre del patrullero, el nombre del tipo de la grúa, y el nombre del que se «frota las manos», sí, aquel de los patios. Esos nombres serán necesarios para demandarlos formalmente por abuso de autoridad al primero y por complicidad a los otros dos. Y necesitamos el nombre del camionero para que los tres inescrupulosos le ofrezcan disculpas y le devuelvan su platica.

  2. Roderick Mitch en noviembre 10th, 2012 3:46 pm

    Esto no solamente pasa en la policia de transito de cundinamarca … sino miren ahi en ELDORADO .. llegada de vuelos internacionales «todos se frotan las manos» hasta los delincuentes descarados … primero los maleteros, luego la policia, luego la aduana, luego los taxistas .. todos estos son una MAFIA … antes y por milagro llega uno a la casa con maletas … funciona asi: los maleteros sondean con conversacion y obviamente mirando que clase de equipaje trae uno, luego le avisa a la policia, con miradas o conversacion directa, la policia boletea al PASAJERO con la ADUANA, o sea la idea es coger el marrano que va a pasarles unos dolares a la aduana, AHI es donde estos se llenan de dinero … y que los he OBSERVADO EH!!!

  3. jose b en noviembre 11th, 2012 9:48 am

    ESTO PASA PORQUE A NUESTROS POLICÍAS DESDE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN, SE LES ENSEÑA ES A ROBAR, NO LES INCULCAN VIRTUDES NI PRINCIPIOS QUE RESALTEN EL HONOR DE SU PROFESIÓN. POR ESO CUANDO SALEN A EJERCER SU OFICIO, SU PRINCIPAL OBJETIVO ES MIRAR DONDE ESTA LA MORDIDA, PARA MEJORAR SUS INGRESOS.

  4. jpinto123 en noviembre 11th, 2012 9:59 am

    Tengo entendido que los vehiculos pequeñps deben ser trasladados a los patios sobre las gruas y no arrastrandolos, pues esa modalidad se da cuanto en una misma grua pequeña o grande llevan los carritos arrastrandolos, dñandolos y exponiendolos a un accidente. No se como se las arreglan los policias y las gruas para sacar tajadasm pues se ha visto que cuando montan sus «pescas milagrosas»m ya van armados de gruas, con la seguridad de que alguno cae y si no cae,cualquier cosa es válida para llevarselos a los patios. En álamos, en la feria de find e semana, pasa lo siguiente : los dueños de los parqueaderos que cobran 17 mil pesos por el ratico, ae ponen de acuerdo con cualquier policia, para «comparendar» a quienes estan parqueados frente a donde era tránsito. Es un parqueo de fábricas, no prohibido para estacionar. Una vez el policía toma la fotomulta, los demás carros salen corriendo para evitarlos, pero al cabo del rato, el policía se ve entrar a la administración del parqueadero-que se ága-, pudiendo imaginarme su visita.

  5. progresista en noviembre 11th, 2012 10:13 am

    No entiendo porque en este país les dan incentivos a estos patrulleros,entre más partes les hagan a los ciudadanos más se frotan las manos por el negocio tan redondo ,y ello no pasa en cundinamarca es en todo el país. ESTO ES INFAME y ponen al pobre ciudadano entre el pánico y la locura de perder-lo todo.

  6. DIEGO en noviembre 12th, 2012 5:34 pm

    ES POR ESTO QUE COLOQUIALMENTE LOS LLAMAN «TALIBANES» POR QUE ACTÚAN COMO TAL. MONTANDO AL MEJOR ESTILO DE LOS TERRORISTAS «PESCAS MILAGROSAS». «TALIBANES» POR QUE DÍGAME USTED QUE SIENTE PERMANENTEMENTE EN LAS CALLES CUANDO VE AL POLICÍA DE TRANSITO NO CREO QUE LA RESPUESTA SEA SEGURIDAD EN REALIDAD SE SIENTE TERROR USTED SABE QUE EN LA CIUDAD ADEMAS DE PROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA SE DEBE PROTEGER DE LA POLICÍA DE TRANSITO.

  7. CARLOS en noviembre 15th, 2012 7:51 pm

    NO ENTIENDO POR QUE SI UNO SACA SU CERTIFICADO EN UN CITIO AUTORISADO POR EL GOBIERTO Y PASA TODAS LAS PRUEVAS ALLI REALISADAS Y SE LODAN,POR QUE LA POLICIA EN LOS RETENES QUE PONEN Y MIRAN EL CERTIFICADO EL CUAL YA SE A PASADO POR TODO ESTE CUENTO ESTOS LO MULTAN Y LO LLEVAN A LOS PATIOS QUIEN PONE FRENO A ESTA MALA INTENCIO DE LOS POLICIAS,,,