Ciencia y Tecnología

Destinan 23 mil millones para becas de Talento Digital

El próximo 23 de noviembre cierra la convocatoria Talento Digital que busca apoyar e incentivar a colombianos en el desarrollo y formación en áreas del conocimiento de las Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa desarrollada por el Programa Nacional de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC y pretende beneficiar a 4.300 personas interesadas en el desarrollo e innovación de software.

Para la primera convocatoria se entregaron 8 mil millones de pesos en recursos para fortalecer el talento humano del país al capacitar colombianos en niveles técnico, tecnológico, profesional, maestría y doctorado en investigación y desarrollo de las tecnologías de la Información.

Talento Digital es un programa que ofrece becas –crédito condonables para quienes estudien y culminen con éxito estudios relacionados con el campo de desarrollo de software y la tecnología. Quienes sean beneficiarios de este programa y no terminen los estudios, deben asumir la beca como un crédito Icetex ante el Gobierno.

“Para ser uno de los beneficiarios del programa de becas se debe presentar los resultados del examen de Estado Icfes, un recibo de servicios públicos –en el que se pueda identificar el estrato socioeconómico de quien aplica– y la carta de aceptación o de inscripción del programa que desea estudiar. Después de realizado el estudio de la solicitud y aprobación, el beneficiario debe formalizar la beca ante el Icetex”, explica Albeiro Cuesta, Gerente de del programa del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones para el Fortalecimiento de la Industria TI, FITI.

De igual forma, Paola Restrepo, Presidente Ejecutiva de Fedesoft, comenta que esta convocatoria es una oportunidad única para fortalecer la industria de software colombiano y generación de oferta de talento adecuada, además “de beneficiar una industria de clase mundial y aportar al bienestar del país por medio del mejoramiento de las condiciones de vida y de oportunidades para quienes no podían acceder a un estudio formal. Los recursos que ha dispuesto el MINTIC para este fin son muy importantes y de gran impacto para el país y el sector, por esto es necesario divulgar la iniciativa para que sea efectivamente aprovechable” afirma Restrepo.

El mercado colombiano del software y tecnologías de la información (TI) se ha consolidado como un sector importante en el último año, ya que registró un crecimiento del 8% durante el año 2011, lo cual representó ventas superiores a los US$ 280 millones de dólares reportadas por las 730 empresas registradas en el sector TI, informó la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft).

“Tenemos el potencial en Colombia de llevar nuestro sector para convertirse en una industria de más de US$ 4.000 millones de dólares y generadora de más de 32 mil puestos de trabajo. Este es nuestro foco, como gremio de las TIC’s, debemos generar esfuerzos aglutinantes para el beneficio del sector”, manifiesta Restrepo Ospina.

Para mayor información sobre el programa Talento Digital puede ingresar a www.icetex.gov.co www.talentodigital.gov.co donde encontrará toda la información y un listado de los programas que están habilitados para los diferentes niveles.