Conflicto Armado Nacional

Uribe nunca me pagó directamente: Klein

Ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, el mercenario Yair Klein continuó la diligencia judicial para explicar las circunstacias en que fue contratado para ent6renar a paramilitares colombianos en los años 80.

El mercenario aclaró que cuando afirmó el pasado martes, que “un hacendado que luego fue presidente pagó para que se entrenaran a los grupos paramilitares”, no se refería a un pago directo del expresidente Álvaro Uribe.

Klein aclaró, “a mi Uribe nunca me pagó nada, él tenía una finca dentro de la zona, yo sé que él pagó, como todos los agricultores y ganaderos de esa zona. Uribe sabía que el Ejército no tenía las condiciones para protegerlos, fue por eso que él pagó para que yo entrenara a un grupo de campesinos, pero todo fue a través de Acodegam, esa organización era la que me pagaba a mi”.

Con respecto a esto, Yair Klein supo que Uribe también pagó a Acodegam por los servicios prestados, pues este era una persona muy conocida en la zona como figura política, «a mi me dijeron que Uribe, quien era un importante político, pagó por mis servicios, pero él a mi nunca me pagó directamente».

Adicionalmente aclaró que él nunca tuvo un encuentro con el ministro de Agricultura de ese entonces, “yo no me reuní con ningún ministro de Agricultura, me reuní fue con un delgado de ese ministerio”.

Klein es un miembro retirado del Ejército israelí, ha confirmado en muchas oportunidades que en los años 80 vino a Colombia a entrenar a un grupo de ganaderos y campesinos, que estaban siendo victimas de hostigados y amenazados por grupos al margen de la ley.

Este entrenamiento, apuntó el mercenario Klein, tenían como propósito: enseñar a defenderse, no a matar. “Yo vine a Colombia a enseñar técnicas de defensas y de protección, yo no vine a enseñar a matar, yo no sabía que eso iba a terminar así, por eso el gobierno sabía sobre mi presencia en este país, todo era legal, eso pensaba yo”.

Según Yair Klein, en los años 80 el Ejército hubiera vigilado y protegido a los hacendados que estaban siendo acechados por la guerrilla, los grupos paramilitares no se hubieran conformado.

Klein contestó que “el Gobierno no vigiló las fincas de los ciudadanos, si el Ejército hubiera hecho su trabajo, pues los campesinos y todas esas personas no hubieran necesitado crear una unidad para cuidarse ellos mismos, si el Ejército hubieses combatido a la guerrilla no habrían paramilitares”.

Agregó que luego de que realizó estos entrenamientos, para Colombia él se había convertido en el culpable, todo lo “achacaron” a mi nombre, había alguien en el gobierno de Colombia que tenía interés en cargar la culpa sobre mis hombros”.

Los comentarios están cerrados.