Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde perdió una parte considerable de mar territorial frente a Nicaragua, uno de los sectores más afectados es la industria pesquera que realiza su labor en las aguas en disputa.
Frente a la decisión de la CIJ, aunque Colombia ratificó la soberanía sobre San Andrés, Providencia y siete cayos cercanos, afectó considerablemente la explotación pesquera de la zona.
Precisamente, hoy amanecieron en vilo alredeor de 500 familias de isleños, quienes dependen de la pesca para su subsistencia.
De acuerdo con Manuel Cubillos, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Andrés, Coopesbi, el fallo en contra cercenó la mejor zona y acaba con la industria pesquera que desde hace 25 años se viene desarrollando en la zona.
Por su parte, Erick Castro, Jefe de Pesca de la secretaría de Agricultura y Pesca del departamento insular, señaló que la zona comprendida entre los paralelos 14 y 15 y el meridiano 82, se ha convertido en la principal despensa de langostas, caracoles y peces que la isla exporta a mercados como el de estados Unidos y Europa.
Por su parte, los pescadores artesanales del archipiélago recibieron con preocupación el fallo de la corte. Rosana Torres, representante de la cooperativa ‘Fishing and Farming’ que agremia cerca de 200 pescadores de Providencia, aseguró que la decisión de la Haya es desastrosa para los habitantes de la zona.
De acuerdo con Torres, el cayo de Quitasueño es la zona que mayor actividad pesquera concentra entre los habitantes de Providencia. Según sus cálculos por lo menos 500 pescadores de oficio acuden a sus bancos de peces. Aunque es importante señalar que muchos isleños recurren al mar como sustento cuando atraviesan problemas económicos o quedan desempleados.
Ahora los pescadores deberán trasladarse al cayo Roncador, mucho más pequeño que Quitasueño y Serrana, lo que también les genera preocupación pues la sobre explotación de recursos es un problema del que los isleños son conscientes y sobre el que han trabajado por años.
Los comentarios están cerrados.