Cundinamarca

Cundinamarca propone un segundo acuerdo marco para salvar el San Juan de Dios

Frente al interés del Distrito por la compra del predio del hospital San Juan de Dios, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz propuso la realización de una mesa de concertación entre la Nación, el departamento y el Distrito Capital, para generar un segundo acuerdo marco y concertar los mecanismos para financiar los gastos generados por las acreencias laborales y la operatividad del centro hospitalario.

“Estamos ante una realidad y por eso queremos buscar soluciones; nosotros hemos propuesto varias alternativas, el departamento considera que la problemática del San Juan de Dios se debe resolver a través de un segundo acuerdo marco suscrito por todos los actores”, enfatizó el mandatario.

Esta propuesta fue realizada durante la sexta mesa de protección y acción preventiva integral del bien de interés cultural (BIC) Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, donde la gobernación planteó a las autoridades involucradas, la posibilidad de sentarse en menos de dos semanas para generar una escenario de análisis y estructuración de un segundo acuerdo.

Este acuerdo buscaría plantear una solución tributaria para el tema de las acreencias laborales y la solidaridad para poder hacer que este bien, declarado monumento nacional por la Ley 735 de 2002, sea recuperado, remodelado y conservado y se acate la jurisprudencia en consideración a su contribución a la protección de la salud del pueblo y a aporte científico.

Para el cumplimiento de la mencionada ley, se contempla el accionar de la junta de conservación del monumento nacional integrada por los ministros de Salud, Cultura, Educación, Alcalde Mayor de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca. De allí, que el compromiso de la gobernación esté latente y se aúne a la preocupación del distrito y la Nación por plantear en el menor término los mecanismos necesarios para garantizar su conservación y salvamento.