Judicial

Aumentan tragedias por vólvora; ya van 39 menores quemados

–Apenas comenzando diciembre, y pese a la prohibición, ya van 39 menores quemados por la manipulación indebida de artefactos pirotécnicos, según lo reportaron las autoridades de salud.

El primer día de diciembre, se presentaron 19 personas quemadas, de ellas 11 menores de edad, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud.

Entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre se presentaron 71 personas quemadas con pólvora, el 54,9 por ciento de las cuales menores de 18 años.

El Instituto Nacional de Salud advirtió que las regiones en las cuales se presentó la mayoría de casos son Antioquia y Quindío.
En territorio antioqueño se reportaron 15 personas quemadas, entre ellas nueve menores de edad.

En Medellín se registró el mayor número de personas quemadas, con cinco casos, según informe entregado por la Gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares.

Además, en Itagüí se reportaron tres casos; 3 en Bello, 2 en Sabaneta; uno en Envigado y uno más en Copacabana.

En esta última localidad, un hombre sufrió quemaduras en sus genitales, luego de que se le encendieran varias papeletas que llevaba en el bolsillo.

Sin embargo, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia dijo que la cifra de 15 quemados es inferior a la que registró en la misma fecha de 2011, cuando el total fue de 25 personas.

HERIDOS A BALA

Además de la pólvora, sujetos que hicieron tiros al aire, causaron heridas a tres mujeres, dos de las cuales fueron recluidas en la unidad Hospitalaria de San Javier.

A una de ellas la rozó una bala en la cabeza en el barrio El Salado, mientras la segunda fue impactada en una pierna en incidente ocurrido en sector del Veinte de Julio.

Una tercera mujer fue herida con arma de fuego en un brazo en el sector de Manrique, comuna 3 y fue atendida en la Policlínica.
Pero también una acción de sicarios dejó dos muertos y 9 heridos en la capital de Antioquia.

Según el reporte de la Policia, cuatro pistoleros, a bordo de dos motocicletas irrumpieron, en una fiesta que se celebraba en una vía pública del barrio Robledo-Diamante y dispararon indiscriminadamente contra los presentes.

Las víctimas mortales fueron el agente de la Policía Jherson Ramírez, de 33 años, quien se encontraba en franquicia, y Olga Lucía González de 44 años.

Entre los 9 heridos figura una niña de 9 años, hija del Policía, quien, al igual que los demás lesionados fue recluida en el hospital Pablo Tobón Uribe.

EN QUINDIO

Entre tanto, en Armenia, la capital del Quindio, dos los menores resultaron quemados con pólvora.

Uno de los niños, Rubén Darío Montero Jiménez de 12 años de edad, resultó con quemaduras de primer y segundo grado en varios dedos de su mano izquierda, por manipular un taco de pólvora.

El segundo caso corresponde a un menor de 8 años de edad llamado Max Joustin Martínez Mejía, quien sufrió quemaduras de segundo grado en su pierna derecha a causa de un volador.