Bogotá

Petro descarta «pico y placa» todo el día en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le salió al paso a las versiones entregadas por los medios de información con base en declaraciones de la misma secretaria de Movilidad y descartó la aplicación del “pico y placa” todo el día en la capital de la república durante la temporada de navidad y fin de año.

Petro dijo que no es cierto que se vaya a extender la medida, como operaba antes, esto es, entre las 6 de la mañana y las 7 y 30 de la noche, como erróneamente se ha venido especulando.

Añadió que lo que se está estudiando es la aplicación de algunas medidas para «descongestionar» a la ciudad durante estas fiestas decembrinas, que no necesariamente tienen que ver con el carro particular.

El alcalde hizo las aclaraciones en un reportaje que concedió al programa «Arriba Bogotá» del canal City Tv, en el cual anunció que para aclarar la confusión que se ha causado con las «lamentables especulaciones», la secretaria de la Movilidad expedirá unas resoluciones o decretos, en el transcurso del día.

Adelantó que para descongestionar la ciudad habrá una variación en el horario del Pico y Placa, partiendo de la base de que el límite para la «hora valle» se impuso hasta las 3 de la tarde debido a la entrada de los niños a los colegios.

«Hoy no están estudiando, están en vacaciones, por lo tanto no es pertinente mantener el límite, por lo que se considera necesario adaptar el horario a la realidad», precisó Petro.

En la entrevista, el alcalde insistió en el tema del nuevo esquema de aseo y reiteró que todo está listo para que comience a operar el 18 de diciembre.

Igualmente hizo énfasis en el reciclaje obligatorio y advirtió que los bogotanos deberán sacar separados los desperdicios: en una bolsa blanca los reutilizables, como vidrio, plástico, cartón y papel, y en una bolsa negra los desechos orgánicos y los demás que no son reciclables.

De otro lado, a instancias de los periodistas del Canal, el alcalde se refirió a la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, de que no extenderá la licencia para la ampliación del relleno Doña Juana, al cual solo le queda un año de vida.

Al respecto, Petro señaló:

“Eso reafirma lo que estamos haciendo, y nos obliga a profundizar en las medidas que tomamos de salir del esquema de botar basuras en el relleno y reciclar más”.

Por otra parte, el mandatario Distrital calificó de criminal la eventualidad de que se aplique una tutela contra el esquema de aseo que pondrá en marcha el 18 de diciembre, pues subrayó que este hecho dejaría a la ciudad «sin protección normativa y se respondería con la declaratoria de emergencia sanitaria”.

Los comentarios están cerrados.