Noticia Extraordinaria Tema del Día

Justicia de EU condena a 13 años de cárcel al General Santoyo

A 13 años de cárcel y al pago de una multa de 125 mil dólares, fue condenado hoy en Estados Unidos, el general retirado de la Policia Nacional, Mauricio Santoyo.

La sentencia fue proferida por una Corte de Virginia, luego que el mismo general Santoyo aceptara que recibió sobornos de grupos paramilitares para ayudarlos en sus operaciones armadas y de narcotráfico.

Según la providencia, el exoficial suministró apoyo y recursos materiales a los grupos paramilitares.

En un acuerdo con el fiscal del caso Neil H. MacBride, el general aceptó todos los cargos, menos el de narcotráfico, a cambio de una rebaja de la pena, que finalmente fue de 2 años, pues el fiscal habia solicitado una condena de 15.

El 20 de agosto de 2012 ante una corte del Eastern District of Virginia (Estados Unidos), Santoyo, de 54 años de edad, aceptó haber ayudado a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Santoyo admitió, entre otras cosas que facilitó el traslado de oficiales corruptos a zonas donde les podían ser útiles a las autodefensas, a tiempo que tenía al tanto a los cabecillas de estas organizaciones sobre las pesquisas de agentes secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia así como de las ordenes de captura que se iban profiriendo contra ellos.

«Reconozco que me equivoqué. Cometí errores y estoy respondiendo por ellos. Le pido perdón a mi familia y les solicito consideración y benevolencia», precisó Santoyo, quien, como se recuerda, fue jefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el primer gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

El general Santoyo purgará la pena de 13 años en la cárcel de mediana seguridad de Coleman, Estado de la Florida.

La familia del exoficial se encuentra bajo protección en Estados Unidos, mientras que la Fiscalía de Colombia aedelanta el proceso de extinción de dominio a todas sus propiedades.