Nacional

Destruido campamento del ELN en el Chocó

Unidades de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron y destruyeron un campamento del Frente Ernesto Che Guevara del ELN en zona rural del municipio de Istmina, en el departamento del Chocó.

Durante la Operación “Marquesa”, han sido incautadas 2 pistolas nueve milímetros, un radio de comunicaciones, elementos logísticos como alimentos y medicinas, y documentos de interés para la inteligencia policial.

Según la información recopilada a través de medios técnicos y fuentes humanas, en el campamento se encontraban reunidos alias “Pedro” o “El Flaco”, segundo cabecilla del frente, y alias “Santiago”, tercero al mando de la estructura criminal. El primero de ellos cuenta con más de 17 años en las filas del ELN, y es el autor intelectual de numerosos ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en municipios como Lloró, Bagadó y el corregimiento de San Marino. “Santiago” por su parte, con 12 años en la guerrilla, tiene su área de influencia principal en las poblaciones de Dipurdú, Ogodó, Taparal, San Miguel, San Agustín y Noanamá.

Entre las acciones terroristas atribuidas a estos individuos, sobresale el hostigamiento del pasado 21 de Mayo contra unidades de la Fuerza Aérea Colombiana en el corregimiento Charco Largo del municipio de Sipí, en el sur de Bolívar (zona a la cual extendieron su accionar), el cual protagonizaron mediante la utilización de armas antiaéreas similares a las incautadas recientemente a las FARC, y que en este caso particular emplearon contra tres helicópteros arpía de la Fuerza Pública.

Así mismo, se les señala como responsable de múltiples extorsiones, especialmente relacionadas con el cobro de “impuestos” sobre la minería a los finqueros de Chocó y el Sur de Bolívar, entre quienes figura como víctima de esta modalidad el alcalde de Sipí, Melquin Fernando Murillo Moreno.

La Operación “Marquesa” continúa en desarrollo, toda vez que además de la posible presencia de los dos cabecillas, habría al menos 10 guerrilleros más en el área, situación que será verificada en la fase de consolidación del terreno.