Nacional

ICBF pide extremar prevención contra la pólvora en Nochebuena

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, pidió a los colombianos redoblar las medidas de seguridad para hacer de esta Nochebuena una feliz celebración y evitar que más niños y niñas sufran lesiones con pólvora.

“Es inconcebible que aún con todas las advertencias que se emiten a diario desde distintos organismos, el país tenga hoy 210 niños y niñas heridos con pólvora, superando incluso las cifras del año pasado, cuando teníamos a la fecha 205 víctimas”, dijo Molano. “Celebremos esta Nochebuena con mucha alegría pero también con mucha responsabilidad con nuestros niños y niñas para que no tengamos consecuencias que lamentar”.

Diego Molano recordó que entre el 1º y el 19 de diciembre, los equipos interdisciplinarios del ICBF realizaron visitas de constatación a las familias de 103 niños y niñas que fueron reportados por el INS por sus lesiones con pólvora.

De igual manera, el Instituto inició 93 procesos de restablecimiento de derechos, 65 de los cuales terminaron con la asistencia de los padres a talleres pedagógicos y 23 con medida de amonestación a los mismos. En cinco casos los Defensores de Familia interpusieron denuncias penales, pues se hizo evidente que los padres de familia no tomaron las medidas necesarias para proteger a sus niños frente a los riesgos de la pólvora.

“Recordemos que la negligencia también es una forma de maltrato”, sostuvo Molano Aponte. “Este es un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores para que cumplan con la obligación de proteger a sus niños y no tengan que vivir situaciones de tristeza y de consecuencias irreversibles por culpa de la irresponsabilidad o el descuido”.

Molano Aponte, recordó que no existe ninguna clase de pólvora apta para ser manipulada por menores de edad y pidió a las familias asegurarse de que permanezcan alejados de cualquier objeto que contenga este elemento, pues incluso como observadores los niños y las niñas pueden resultar heridos.