Nacional

Cámara de Representantes termina semana legislativa aprobando el 90% de la Reforma a la Salud; quedan pendientes 9 artículos

–La plenaria de la Cámara de Representantes terminó este jueves aprobando los artículos más polémicos de la reforma a la salud, entre ellos, la transformación de las EPS. En total, sólo quedan pendientes 9, los cuales serán votados el próximo lunes 4 de diciembre.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró el avance de la reforma, y anotó que fueron 21 artículos los aprobados en la jornada:

Los artículos fueron votados por bloques, hecho que suscitó las protestas de las bancadas de oposición, que consideraron que se estaban aprobando sin el debate suficiente.

La representante Jennifer Pedraza (Dignidad), sostuvo que «al Gobierno solo le importa tener el titular de prensa de que se aprobó la Reforma a la Salud. Un contenido que realmente mejore el Sistema hace tiempo dejó de importarles».

Además, denunció la falta de garantías para que los recursos destinados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se utilicen específicamente en la atención de pacientes.

No obstante se realizó la votación y la aprobación de las normas de la reforma en bloque.

El representante de Pacto Histórico, Eduard Sarmiento Hidalgo, destacó los «cambios» aprobados en esta última jornada legislativa de la semana:

-Se transformarán las EPS y ahora serán “Gestoras de Salud y Vida”. Sus funciones también cambiarán para brindar un servicio de calidad a las y los colombianos en cada rincón del país ??

-Se aprobó la creación de los CAPS: Centros de Atención Primaria en Salud, estos serán los responsables de la atención y el ingreso de pacientes a las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud.


A su turno, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, calificó muy positiva para el trámite de la reforma a la salud, pues advirtió que la plenaria dejó aprobado más del 90% de ese proyecto del gobierno nacional.

“Hay muy buenas noticias, el día de hoy luego de más de cinco meses de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, estamos a nueve artículos de tener la reforma a la salud para entregársela al Senado de la República”, señaló Calle.

Afirmó subrayó: «Tenemos el compromiso de sacar la mejor reforma posible, que refleje la voluntad del pueblo colombiano, donde las voces que la quieren y las que no la quieren sean igualmente escuchadas. Ese es el reto y en eso hemos avanzado durante estos cinco meses».

El coordinador ponente, Alfredo Mondragón, de Pacto Histórico, expresó la importancia de lo aprobado por la plenaria, en particular lo que significará el papel de las gestoras de salud y el tránsito de las EPS a las gestoras de salud, las funciones asignadas a estas, el pago fijo del 5%, y la obligación de las EPS de sanear sus deudas.

«Fue aprobado el artículo 49 que les asigna 24 funciones a las gestoras de salud. Este artículo se aprobó con la proposición presentada por congresistas del Partido Verde, Liberal, la U y Dignidad. Sí tendrán funciones y los congresistas las conocen”.

Es de destacar que debido a que la Comisión de Ética negó las recusaciones contra el presidente el presidente Calle y la bancada de la Alianza Verde, los representantes pudieron participar en la sesión plenaria.