Internacional

Volcán Copahue baja actividad pero siguen las alertas

La actividad del volcán Copahue continúa en disminución, lo que produce cierto alivio en las localidades vecinas. De todas formas, se mantiene en alerta naranja la provincia de Neuquén, en la localidad de Caviahue y anoche se comenzó a montar un operativo de prevención para poner en marcha en caso de tenerse que efectuar una evacuación de emergencia ante el aumento de la actividad del volcán.

Según consigna el diario Ríonegro.com.ar, los pobladores de la zona ya están preparados para abandonar el lugar y desde las 21 horas de ayer se dispuso un plan de contingencia, con un 80% de los vehículos necesarios para evacuar el lugar.
«Dado el caso que tengamos que evacuar, se activa la sirena y todos los habitantes y turistas tienen que acudir con un bolso con ropa liviana, abrigo, agua y barbijo hasta la zona de la costanera. Desde allí se ordena la caravana de vehículos y Vialidad nos dice si salimos por la ruta 26 o la 27», relató Adrián Arias, director de Defensa Civil del municipio cordillerano, al medio local.

La incandescencia en el cráter y la actividad sísmica del volcán Copahue, situado en el límite entre Chile y Argentina, en el Noroeste de Neuquén, motivaron que esa provincia emita un alerta «naranja» -un nivel menor al grado «rojo» que indicó ayer el país trasandino- aunque se remarcó que no existe una situación alarmante por lo cual no hay evacuación del lado argentino.

En tanto, las autoridades de Chile elevaron la alerta de naranja a roja para el municipio de Alto Biobío, próximo al volcán Copahue, ubicado en la frontera con nuestro país 360 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Neuquén.