Internacional

Chile fue sacudido por 2 sismos; disminuye actividad del volcán Copahue

sismo

En medio de la tensión generada por el peligro de una erupción del volcán Copahue, Chile fue sacudido hoy por dos sismos de magnitud 4,8 y 4,9 grados en la escala de Rithter, por fortuna sin causar víctimas ni daños de consideración.

El primer sismo, de 4,8 grados, se registró a las 02:08 horas locales y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en el centro del país.

El epicentro del sismo se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Un poco después, a las 02:33 horas (05:33 GMT) un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país.

Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.

En tanto, el USGS estadounidense situó el sismo en el sur del Perú, le calculó una magnitud de 4,8 grados y determinó su hipocentro a 92,2 kilómetros bajo la superficie.

La Onemi, por su parte, indicó que el temblor e percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas

DISMINUYE ACTIVIDAD DEL COPAHUE

–Entre tanto, las autoridades chilenas reportaron una leve disminución de la actividad del volcán Copahue.

Sin embargo, mantuvieron la alerta roja en la zona de influencia.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que la actividad del volcán Copahue, durante la noche y esta madrugada disminuyó.

«La información del Observatorio Vulcanológico, con datos hasta las 6 de la mañana, donde se indica que la actividad durante la noche estuvo normal a la baja», indicó el secretario de Estado a TVN.

Añadió que «la columna (de humo y cenizas) que el día de ayer en la mañana tenía 1 kilómetro y medio, durante la noche alcanzó 200 metros (…), con una dirección sureste. Por lo tanto, es una indicación que la presión interna ha estado disminuyendo en el volcán».

Respecto a las medidas excepcionales que se consideran en caso de que empeore la condición eruptiva del macizo, el ministro precisó que si bien éstas son adoptadas por las autoridades regionales y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), «da la impresión que, con esta actividad, no serán necesarias».

«Hay que dar tranquilidad a las personas de que tenemos monitoreado ese volcán en particular las 24 horas y los siete días a la semana», afirmó.

Por su parte, el jefe regional de la Onemi en el Biobío, Gonzalo Arroyo, reafirmó en Canal 13 que el «último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona, pero se mantiene la alerta roja».

Según la autoridad de Gobierno, durante esta mañana se realizará una nueva evaluación del volcán para determinar las medidas a seguir.

Los comentarios están cerrados.