Internacional

Ministro del Interior de Perú confirma arresto de dirigente de Sendero Luminoso

Las autoridades peruanas capturaron al ex dirigente de ‘Sendero Luminoso’, Florindo Flores Hala, más conocido como ‘Artemio’, en la zona amazónica del Alto Huallaga, afirmó el jefe de la cartera del Interior, Wilfredo Pedraza, tras asegurar que éste no se entregó por su propia voluntad.

Pedraza dio su negativa a la versión del propio ‘Artemio’, quien durante una audiencia judicial ratificó que nunca fue capturado por el Ejército peruano sino que él se entregó a las autoridades del país por voluntad propia.

Según el Ministro del Interior, Flores Hala «fue capturado, fue abandonado por sus secuaces. Estaba en malas condiciones de salud. La captura no responde a su voluntad. Respondió a la acción policial militar».

Según ‘Artemio’, su entrega la hizo ante un capitán de la Policía de nombre Rumiñahui y solicitó a las autoridades que lo juzgan, que el oficial comparezca durante el proceso judicial para que aclare esta situación.

Para Pedraza, la supuesta entrega de Florindo Flores sólo busca que la Justicia peruana sea benigna con él y lo considere como una presunta colaboración.

El dirigente de ‘Sendero Luminoso’ fue presentado a la prensa detenido en febrero pasado después de resultar herido en un enfrentamiento con las autoridades del vecino país y quedar abandonado en medio de la selva amazónica.

La justicia peruana acusa a «Artemio» de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, así como por la muerte de 60 agentes del orden, entre militares y policías, y la baja de una cantidad indeterminada de civiles.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, la guerra interna que desató ‘Sendero Luminoso’ en el año 1980 provocó unos 69 mil muertos, que perecieron bajo el fuego cruzado de la subversión y los militares.