La Crónica

Todo listo para el tradicional Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Carnaval de Negro y Blancos Enero 2

La capital de Nariño le da nuevamente la bienvenida al Carnaval de Negros y Blancos, el cual abre sus puertas a partir del 2 y hasta el próximo 7 de enero, donde nariñenses y visitantes se llenarán de historia, colores, risas, música y cocina tradicional.

En cada calle y rincón de la capital de Nariño, propios y foráneos podrán ser parte de esta fiesta asistiendo a evento como: el desfile de colonias, donde se muestra la riqueza cultural de esta región y al carnavalito, actividad donde los pequeños con su imaginación se adentran en la cultura popular para expresar el amor por este territorio, el arte y el carnaval.

Los asistentes se encontrarán con una programación que tiene un protagonista diario. El 2 de enero son las colonias y el 3 los niños, el 4 de enero es el turno para la Familia Castañeda que llega a la senda del carnaval, de 5.6 kilómetros, con un trasteo que evoca la memoria de viejas costumbres, prácticas y formas de vida representadas en los personajes que la conforman.

Esta familia es recibida por Pericles Carnaval, quien con su alegría natural y amabilidad hospitalaria, en nombre del carnaval da la bienvenida. Tras la llegada de la Familia Castañeda, el turno es para los negros el día 5 de enero, con un juego que revive la fraternidad humana y que aflora en el carnaval la ternura y la alegría humana. Este día inicia con la discreta aplicación de pintura negra entre los participantes, habitantes y turistas con la frase; “una pintica por favor”.

Llegando casi al cierre del Carnaval, se prepara el día magno que se celebra el 6 de enero, con el día de blancos, de talcos, de perfume, de serpentina y de creación. Se emana magia por doquier; los artesanos, artistas y cultores han impregnado desde días atrás la atmósfera de olores, colores y formas nacidas de los mitos, las leyendas, la creación colectiva, las narraciones fantásticas y la naturaleza que es embrujante.