Nacional

Cortolima advierte sobre reducción de agua en los ríos e incendios forestales

Debido a las altas temperaturas presentadas en la mayoría de municipios del Tolima en los primeros días del 2013, consecuencia del Fenómeno del Niño y ante la decisión tomada por el IDEAM de mantener alertas vigentes, como la alerta roja en incendios forestales: CORTOLIMA reitera a todas las alcaldías municipales, a los distritos de riego y a la comunidad en general, implementar las respectivas estrategias para enfrentar los efectos de la temporada de calor que va hasta el próximo mes de abril.

La Corporación envía una señal de alerta para que se de cumplimiento a la ley 373 de 1997, ejecución de los programas para el uso eficiente y ahorro de agua por parte de las entidades encargadas de la prestación de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje y producción hidroeléctrica ya que debido a la temporada de calor empieza a disminuir el caudal de las fuentes hídricas del Tolima.

Así mismo, se recomienda activar los planes de contingencia contra incendios forestales y la revisión permanente de la información relacionada con alertas.

Ibagué, Cajamarca, Melgar, Carmen de Apicalá, Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Coyaima, Natagaima y Casabianca son los municipios con más riesgo donde se pueden presentar incendios forestales.
Hacemos un llamado para que la comunidad no encienda fogatas, no bote colillas de cigarrillo ni deje elementos como espejos en el campo, que puedan dar origen a un incendio y acabar con los bosques.
En los tres días que van del 2013 se han presentado más de 10 incendios forestales en Cundinamarca, evitemos que pase lo mismo en el Tolima pues, el 95 por ciento de éstos son provocados por el hombre.