Nacional

Policía anunció plan de recompensas contra homicidas y bandas de sicarios

La Policía Nacional anunció este viernes que implementará un plan de recompensas tendientes a dar con la captura de personas que hayan cometido homicidios, o de estructuras delincuenciales dedicadas al sicariato.

Las autoridades destacaron que el balance del 2012 reflejó que la tasa de homicidios se ubicó en 31 casos por cada cien mil habitantes, logrando el mejor resultado desde el año 1985. Grandes ciudades como Bogotá mostraron una reducción del – 25 % y Medellín que descendió un – 16 %, así como varias ciudades intermedias: Villavicencio (-19%), Pereira (-9%) e Ibagué (-6%).

Durante el año pasado la Policía Nacional logró la captura de 7.753 homicidas (9% más que el año anterior) de los cuales 5.596 corresponden a investigaciones judiciales adelantadas por la institución, garantizando de esta forma el cierre de la brecha de impunidad que tanto agobia a las sociedades modernas.

La Policía señaló que así mismo, la desarticulación de estructuras sicariales al servicio del narcotráfico y las bandas criminales ha contribuido a la reducción del homicidio, durante el año 2012, fueron desmanteladas 62 de estas organizaciones delincuenciales.

PLAN DE RECOMPENSAS

La Policía consolidará la estrategia contra el homicidio para el presente año con un Plan de Recompensas que busca promover la denuncia y la recepción de información estratégica; mencionado plan consta de 3 ofrecimientos:

Recompensa 1 (De 100 mil a un millón de pesos)

Esta categoría corresponde al pago que se hará a los ciudadanos que con su información permitan la captura de personas que porten armas ilegales.

Recompensa 2 (De uno a cinco millones de pesos)

Para el pago de información que permita la captura de homicidas que se encuentren prófugos de la ley.

Recompensa 3 (De cinco a 20 millones de pesos)

Esta categoría cubre la información que permita la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al sicariato.