Nacional

MinInterior ordena revisar certificación en el proyecto Playa Los Ciruelos

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, ordenó profundizar las investigaciones en torno a los actos de competencia de este Ministerio, tras las preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental del proyecto ecoturístico playa Los Ciruelos, manifestadas por autoridades del sector.

Entre los puntos centrales, uno de ellos es revisar cuidadosamente si el Oficio expedido el 10 de enero del año 2008 que certifica que no se registran comunidades indígenas en el área del proyecto está incurso en una o varias causales de revocatoria directa.
En los terrenos en que se tiene pensado la construcción del ‘eco-hotel’ podría estar comprendida dentro de los límites demarcados por la Línea Negra.

La Línea Negra es un perímetro circunferencial compuesto por puntos geográficos específicos y configurados por hitos invisibles, que demarcan una especie de frontera dentro de la cual se encuentran los sitios sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra.

Teniendo en cuenta esto y si se verifica que el área de influencia del proyecto está dentro de la Línea Negra y que es lugar de pagamentos o de actividades culturales o espirituales de otro tipo, y si se aplican los precedentes jurisprudenciales como los de un caso similar, como fue Puerto Brisa, debemos revisar cuidadosamente el acto de certificación.

En caso de encontrar que esa certificación es manifiestamente opuesta a la Constitución o a la ley, que no está conforme con el interés público o social o que causa un agravio injustificado, procederemos según corresponde, de acuerdo con los artículos 93 a 97 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.