Judicial

Desmantelada banda de narcotráfico en Amazonas y Bogotá

Unidades pertenecientes a la Sexta División del Ejército Nacional desmantelaron una banda trasnacional de narcotraficantes, neutralizaron dos acciones terroristas que pretendían adelantar las Farc y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

En operaciones simultáneas realizadas en las ciudades de Leticia y Bogotá, tropas de la Vigésima Sexta Brigada de Selva, en coordinación con el CTI Amazonas y el CTI Cundinamarca, capturaron a ocho integrantes de la banda denominada Los Mellos, sindicada de adelantar actividades de narcotráfico en la zona fronteriza de Colombia, Brasil y Perú.

Tras intensas labores de inteligencia e investigación judicial, adelantadas por más de siete meses, fueron capturados en Bogotá los sujetos Enrique Vargas Ortega y David Vargas Ortega, considerados los cabecillas de la organización, así como Willy Diaya Hernández; mientras que en Leticia fueron capturados Julian Sanchez Polania, Jhonatan Ramos, Luis Vidal, Nelson Ramirez y Ferney Martinez.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales, para realizar las actividades al margen de la ley la banda Los Mellos tenía tres componentes. El primero, encargado del tráfico de estupefacientes desde Leticia hacia Manaos, en Brasil. El segundo, conocido como La Firma, dedicado a la seguridad de quienes traficaban la droga y de los cargamentos. Y un tercer componente, bajo el mando de alias Willy, dedicado al sicariato selectivo.

A los capturados, que quedaron a disposición del CTI, les fueron imputados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas.