Tema del Día

Que las Farc cambien las balas por los votos dice presidente Santos

santos chile 2

«Ojalá las Farc escuchen a la comunidad internacional que, desde aquí, desde Chile, en forma casi unánime o unánime, porque no hubo una voz en contra, escuchen que la comunidad internacional quiere que cambien, como lo dijo el Presidente Evo Morales en una intervención hace diez minutos, que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al concluir su participación en las cumbres de la Celac y la Celac – UE, que se celebraron durante en Santiago de Chile.

El Mandatario consideró que si las Farc “deciden cambiar las balas por los votos, entonces habrá un espacio para que, como decía el Presidente Evo Morales, la revolución la continúen pero por el camino de la democracia. Ahí tendrán espacio”.

Indicó que “no tendrán ningún espacio, ni en Colombia ni en la comunidad internacional, si continúan con la violencia que han venido adelantando ya durante casi sesenta años”.

De otra parte, el Presidente Santos condenó, en forma clara y contundente, los actos terroristas contra los colombianos tanto civiles como uniformados. Al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno seguirá aplicando la ley, la justicia y la presión militar.

“La decisión del Gobierno colombiano ha sido: nosotros no vamos a bajar la guardia en ningún frente, y mucho menos en el militar, sino hasta que lleguemos a los acuerdos. O sea que el conflicto continúa. Y eso lo digo porque seguimos, por supuesto, condenando con toda la claridad y la contundencia todos los actos terroristas y todas las acciones violentas y los crímenes y los delitos que se cometen a diario por parte de las Farc”, dijo el Mandatario.

“Desde que cesaron su llamada tregua unilateral, ¿a qué han acudido? A actos de terrorismo. Así estaba previsto desde el punto de vista nuestro, porque ellos no tienen la capacidad militar para hacer nada diferente de actos terroristas o de privar la libertad a colombianos, bien sea colombianos civiles o bien sea colombianos que están en uniforme cumpliendo con su deber. Todo eso lo rechazamos en forma clara y contundente. Y seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar”, puntualizó el Presidente de la República.

Finalmente, el Jefe de Estado agradeció el respaldo brindado unánimemente por todos los gobiernos que participaron en las cumbres de la Celac y la Celac – UE, a las conversaciones de paz que se adelantan en Colombia.

“Agradecerles a todos los países porque, tanto en las reuniones bilaterales como en las manifestaciones que han hecho a lo largo de estas dos cumbres, el respaldo al Gobierno colombiano y al Presidente de Colombia en su iniciativa para lograr la paz ha sido claro y contundente”, dijo.

“Quiero agradecer ese respaldo y nuevamente decir que vamos por buen camino. Quisiéramos que se acelerara el proceso. Eso es lo que estamos buscando. Y no hay que olvidar que este conflicto continúa y no hay ningún tipo de cese de hostilidades hasta que lleguemos a un acuerdo sobre los cinco puntos que identificamos en la primera fase de conversaciones”, concluyó el Presidente de Colombia.

Los comentarios están cerrados.